El equipo de gobierno PSOE-PAL y el PP, votan en contra de que se debata la moción de IU para destituir de las mancomunidades a los cargos públicos actualmente investigados por presunta corrupción.

 

  • La propuesta de IU se estrella por segunda vez con el muro del bipartidismo, PSOE y PP, parece que empeñados en taparse sus vergüenzas mutuamente en cuanto a casos de corrupción que afectan a las dos formaciones en la provincia.
  • IU considera este asunto muy grave y urgente, ya que según los datos del CIS el segundo gran problema para la mayoría de los españoles y españolas es la corrupción y la clase política.

 

Izquierda Unida de San Andrés denuncia el cinismo de los grandes partidos en la corporación, expertos todos ellos en luchar contra la corrupción de boquilla, pero que ayer impidieron con su voto en contra  que se debatiera la moción de IU para destituir a aquellos representantes públicos que, estando actualmente investigados en la operación «Enredadera», ostenten alguna representación en las Mancomunidades.

Izquierda Unida, con todo el respeto a la presunción de inocencia a la que todas las personas tienen derecho, ha presentado en el pleno ordinario de 26 de Julio una moción por urgencia relativa a la presencia de corporativos actualmente investigados en las mancomunidades en las que participa el Ayuntamiento. Esta moción fue rechazada por PP, PSOE y PAL impidiendo así el debate democrático en el pleno.

No es la primera vez que estos grupos políticos no quieren que se debatan asuntos actuales e importantes para la ciudadanía; ya antes rechazaron, entre otros asuntos, la «adhesión del municipio a la red Municipalista contra la Deuda y los Recortes».

Laura Fernández, portavoz de IU, recordó en el pleno que «en Julio de 2017, el ex-portavoz de Ciudadanos, presentó «in voce» una moción por urgencia, pidiendo que el pleno destituyera a la representante de la Mancomunidad de Serfunle, la concejala de IU, Eloína Terrón, alegando falta de confianza». Esa moción «in voce» fue aprobada por PP, PSOE y C’s.

La justificación para esta destitución fue que la concejala había perdido la confianza para representar al Municipio en dicha Mancomunidad. Si sobre dicha concejala y el resto de concejales de IU, no recaía ninguna “investigación” pero se consideró un tema muy urgente, nos preguntamos por qué no lo es una moción que pide debatir si se debe apartar a los cargos públicos investigados actualmente de la representación del Ayuntamiento de las mancomunidades donde tiene participación.

Esta moción ha sido rechazada para su debate tanto en la Comisión como en el pleno por el equipo de gobierno PSOE-PAL y por el PP, que parece adherirse al postulado «hoy por ti mañana por mí»: si no voto en contra de tus investigados no votarás en contra de los míos en otros Ayuntamientos .

Para Laura Fernández, era un tema urgente hablar de esto ya que según los datos del CIS el segundo gran problema para la mayoría de los españoles y españolas es la corrupción y la clase política.

Nuestro Municipio cuenta además con el lastre de encontrarse entre los Municipios del Estado de España que están en situación de no viabilidad y de insostenibilidad financiera. Por tanto, lo mínimo que tenemos que ofrecer a las vecinas y vecinos es la tranquilidad de que las personas que están tomando las decisiones en el Municipio y que nos representan no están siendo investigadas en procesos de tramas corruptas.

Por supuesto que debemos respetar la presunción de inocencia y desde IU la respetamos. Desde IU esperamos que esta operación abierta se cierre lo antes posible y que todas aquellas personas investigadas, que carezcan de responsabilidad en dicha trama, queden libre de toda sospecha. Igual que esperamos que aquellas personas que sí pudieran tener responsabilidades y que esperaban lucrarse a costa de las arcas de los municipios, recaiga sobre ellas la ley y las penas impuestas.