Preguntas que IU San Andrés realizará en el Pleno del 26 de Julio al equipo de gobierno sobre la operación «Enredadera».

Si quieres informarte te animamos a asistir al Pleno, que comenzará mañana Jueves 26 de Julio, a las 11:00h.

  1. ¿Qué solicitaba exactamente el auto judicial del juzgado número 2 de Badalona al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo?
  2. ¿Qué presuntos hechos ilícitos se querían investigar, según el auto judicial?
  3. Según dicho auto, ¿qué personas fueron requeridas y en calidad de qué?
  4. ¿Qué documentación se llevaron los agentes de la UDEF?
  5. A parte de la documentación, ¿requirieron otros elementos como bases de datos, correos electrónicos, tablets, teléfonos móviles, etc.? De ser así, ¿ya se han devuelto?
  6. ¿Cómo ha sido el proceso que culminó con la propuesta de adjudicación del mantenimiento de edificios municipales y red semafórica de nuestro Ayuntamiento a una de las empresas investigadas en la operación anticorrupción? ¿Qué cuantía tenía este contrato?
  7. Con fecha 9 de abril de 2018, el técnico-jefe del departamento de contratación requiere documentación para la adjudicación del contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios municipales y red semafórica de nuestro Ayuntamiento, a las mercantiles concurrentes en UTE «Aplicaciones Gespol y Agema ingeniería y servicios», otorgando un plazo de 5 días hábiles para presentar los documentos que se les requieren.  ¿Cuándo finalizo dicho plazo de 5 días?        En caso de que ese plazo ya hubiese finalizado, ¿por qué no se adjudicó entonces el contrato a la siguiente empresa concurrente?
  8. El empresario Ángel Luis García Martín está actualmente en prisión a raíz de la llamada operación «Enredadera». Este empresario había constituido recientemente una UTE para concurrir a la licitación del concurso público de adjudicación para el mantenimiento de la red semafórica, alumbrado de edificios municipales y mantenimiento de bombas de achique del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. ¿Ha tenido este empresario alguna relación previa con el Ayuntamiento o con el equipo de gobierno?
  9. ¿Tiene el Ayuntamiento algún contrato en vigor o en proceso de adjudicación con alguna de las empresas investigadas: Aplicaciones Gespol, Bilbomática, Valoriza Servicios Medioambientales, Grupo Agema Ingeniería y Servicios, Utebo Servicios de Gestión, Arco Capital Fund, Anento Servicios de Gestión, Enaltar, Arcor, Aralia Servicios Sociosanitarios, Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto Puga e Integración de Servicios Administrativos?
  1. ¿Actualmente tienen la condición de investigados (lo que antiguamente se denominaba «imputados») la Alcaldesa del municipio: María Eugenia Gancedo; el teniente de Alcalde: Miguel Ángel Flórez; el concejal de Hacienda y portavoz: Santiago Blanco; y el concejal de Medio Ambiente y miembro del equipo de Gobierno: Francisco Gómez? De ser así, ¿qué motivos han aducido las autoridades para decidir declararles como investigados?
  2. ¿Han recibido alguna citación para declarar en los Juzgados en relación con estos hechos? ¿Pueden recibirla en un futuro próximo?
  3. ¿Tiene la Alcaldesa o el equipo de Gobierno alguna información del motivo por el que un miembro de esta corporación, el ex portavoz de C’s, Juan Carlos Fernández, ha sido investigado en este proceso?
  4. ¿Ha tomado el PSOE alguna medida sancionadora contra los concejales de este ayuntamiento investigados? ¿Han sido suspendidos cautelarmente de militancia como  parece que ha ocurrido con otros cargos públicos del PSOE investigados en esta trama de corrupción?