Izquierda Unida de San Andrés pidió el apoyo al pleno para potenciar el Ponfeblino.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés presentó en junio una moción de apoyo al proyecto del Ponfeblino para que su puesta en marcha sea una realidad cercana y sirva de elemento dinamizador en la zona oeste de la provincia.
  • La dinamización económica y social de la provincia de León nos afecta a todos y todas, por eso, los municipios deben sumarse para reivindicar la puesta en funcionamiento del Ponfeblino.

 

Lo que pasa en el resto de la provincia no es ajeno al municipio de San Andrés, y un buen ejemplo de ello es que la caída del sector minero en determinadas zonas de la provincia ha afectado económicamente y socialmente a toda ella en su conjunto. Por este motivo, IU de San Andrés considera que desde los distintos municipios se deben apoyar aquellas iniciativas que son positivas para toda la provincia.

En este sentido, desde IU de San Andrés se ha presentado una moción para reclamar a quien tiene las competencias y la responsabilidad para ello, que es la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el que se realicen, entre otras y con la mayor celeridad posible, las siguientes acciones:

  • Exigir a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el inventario de los bienes del Ponfeblino.
  • Exigir un informe a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sobre el proceso de resolución de la concesión administrativa del Ponfeblino.
  • Instar a la citada Consejería, y al Ministerio de Fomento para que realice las inversiones necesarias que permitan desarrollar el proyecto de recuperación de la línea del Ponfeblino.

Es importante tener presente que el tren de vía estrecha conocido como Ponfeblino fue construido en 1910 para llevar el carbón desde Laciana y toda la cuenca carbonífera de Fabero (Matarrosa, Páramo, Toreno, etc.) hasta Ponferrada, para desde allí distribuirlo al resto de España. Para su construcción se perforaron 650m de túnel, se excavaron 735.000m3 de tierra, se construyeron y montaron 10 puentes y se edificaron siete estaciones y ocho apeaderos. Las gentes de estas zonas aportaron con su trabajo gran riqueza para este país y sufrieron las consecuencias medioambientales colaterales de la extracción del carbón. Por eso necesitan ahora que también se aporte presupuesto económico para conseguir el empuje que requiere ese territorio: Reindustrialización, turismo, desarrollo medioambiental y servicios de calidad que asienten población y aseguren la viabilidad de un futuro para la comarca.

La zona del alto Sil, desde Ponferrada hasta Laciana, con la pérdida del sector del carbón, ha quedado en una situación muy comprometida en alternativas de empleo y con una permanente sangría de población. Es necesaria una acción planificada y urgente en todo el territorio, la cual debe basarse también en dar servicio de transporte a sus vecinos y vecinas, lo que permitirá potenciar el sector del turismo y facilitará el asentamiento y arraigo de la población joven y la dinamización económica y social.

Además, el tren conocido como Ponfeblino es un elemento central del Patrimonio Industrial del Bierzo y Laciana. Su trayecto transcurre en torno al río Sil y une a la mayoría de las localidades de la zona. Un territorio afectado por la pérdida de actividad minera, pero con un importante potencial turístico por su entorno natural y su fauna (oso pardo, urogallo del cantábrico, corzo, ciervo, jabalí, lobo, gato montés, gineta, tejón, garduña, …). Asimismo este tren sería una forma de comunicación con la estación de esquí de Leitariegos, y un elemento importante en el desarrollo de este área declarada «Reserva de la Biosfera» en el año 2003, categoría que comparte con la de «Zona de Especial Protección para las Aves» (desde el año 2000) y con la denominación de «Lugar de Interés Comunitario» (desde 1998).

Es por esto que valoramos muy positivamente que esta moción haya sido apoyada. Para Laura Fernández, portavoz de IU San Andrés, es necesario el apoyo solidario a las iniciativas que ayuden a esta provincia y que se rompa el tremendo y pertinaz olvido en el que la Junta tiene al Ponfeblino.