Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presenta una moción sobre el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés presenta para su aprobación en el pleno de junio una moción para apoyar los actos del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, sindicalista represaliado por el régimen franquista.

 

La portavoz de Izquierda Unida de San Andrés, Laura Fernández, presenta este mes, entre otras mociones, una por el reconocimiento y celebración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho. Figura histórica tanto del sindicalismo como de la historia de nuestro país. Laura Fernández remarca que “se solicita que en nuestro ayuntamiento se haga algún homenaje a Marcelino por ser un referente sindicalista para toda la clase trabajadora de nuestro municipio y a se dedique una calle, plaza o parque con su nombre, como ya están haciendo otros ayuntamientos como el de Madrid”.

Para Izquierda Unida, “memorar a Marcelino en vez de algunas que aún quedan en nuestro callejero como Carlos Pinilla u otros políticos y alcaldes franquistas sería una forma de recuperar nuestra memoria colectiva y avanzar hacia el futuro, sin olvidar los referentes, como Marcelino Camacho, que luchó por los derechos de la clase trabajadora y por la democracia”.

Con esta moción Izquierda Unida se suma a todas las organizaciones y sindicatos que reivindican esta figura para que las generaciones actuales y futuras conozcan el valor y la fuerza que en tiempos difíciles Marcelino y sea un  modelo a seguir.

Por todo ello, solicitamos en la moción “Apoyar las acciones, iniciativas y actividades promovidas por la Comisión Estatal encargada de la conmemoración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, difundir la figura histórica de la Marcelino Camacho y los valores que representó a la sociedad en general, en especial, a la juventud, para que conozcan los principios democráticos que defendió Marcelino Camacho durante toda su vida. Realizando, al menos, un acto de homenaje y reconocimiento de su trayectoria en nuestra ciudad. Apoyar y promocionar proyectos culturales que sean entendidos como válidos para divulgar su contribución histórica, como es el caso de la película documental que, sin ánimo de lucro, se ha realizado sobre Marcelino Camacho. Y que en San Andrés del Rabanedo se dé nombre a una Calle, Avenida o Plaza a Marcelino Camacho en homenaje y reconocimiento por toda a una vida de lucha por la libertad, por la Justicia social y por los Derechos de las Trabajadoras y de los Trabajadores, y quede inaugurada oficialmente en un acto de homenaje que sirva para conmemorar el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho”.

Ya no solamente por cumplimiento de la memoria histórica, si no simplemente por reconocer su figura y la de tantas otras personas que lucharon por mantener los derechos en una época en la que se oprimía y reprimía todo aquello que no le interesaba al régimen franquista. Se trata de una forma de luchar contra el racismo, la xenofobia y el olvido de las personas que en nuestra sociedad están en estado de marginación.