Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia el estado lamentable en el que se encuentran el canal del Carbosillo y la presa del Bernesga a su paso por el municipio.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés denuncia, una vez más, la situación lamentable de dejadez que tienen tanto el canal del Carbosillo como la presa del Bernesga. Llenas de residuos, sin reparar en algunos puntos, con maleza y arboles incluso caídos dentro de la misma.
  • Izquierda Unida denuncia que en una situación de intensas lluvias podrían colapsarse, desbordándose y arrastrando todos esos residuos, contaminando la fauna y flor del río Bernesga y su entorno.
  • Izquierda Unida de San Andrés exige al ayuntamiento que presione con más firmeza a la CHD, encargada de la limpieza y acondicionamiento de este canal y presa, para que no tengamos que lamentar en el futuro ningún problema, y que se haga de la forma más ordenada y ecológica posible.
  • También reclama que alrededor de esta presa y canal, se instalen papeleras o se acondicione para la recogida de residuos.

 

Desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo queremos denunciar la situación en la que se encuentran los dos ramales. En nuestras constantes visitas y paseos por estas dos zonas, la del Carbosillo y la de la presa, comprobamos como no se toman medidas contra el abandonado ni se ponen remedio contra el deterioro que sufren.

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Fernández, remarca lo importante que es su conservación para que por ejemplo el Barrio de Pinilla no vuelva a inundarse como lo hacía en antaño.

La portavoz insiste en que “siguen denunciando este abandono por el peligro que puede suponer que la presa y el canal sean usados como vertederos, que no se acondicionan, que las ramas e incluso árboles caídos dentro de él no sean retirados porque si en algún momento la presa o el canal se llenan de agua, arrastrarían todos esos residuos al río, corriendo el peligro de atascarse en alguna boca de puente y formarse una presa que lo desborde”.

Para Izquierda Unida es necesario mantener el municipio limpio, y una de las partes importantes del municipio son estas, creadas para que el barrio de Pinilla, por ejemplo, dejara de inundarse año tras año como pasaba antiguamente.

Para la portavoz, Laura Fernández, «si el canal y la presa no se les hace un acondicionamiento y limpieza adecuados, ya no solo terminaran contaminando el río y las tierras que la rodean, sino que además podría suponer un riesgo si alguna vez llueve con mucha fuerza y se atasca provocando nuevamente inundaciones en ese barrio o en otras partes del municipio».

Además Fernández considera que “se trata de otro atractivo más para ofrecer tanto a los peregrinos del Camino de Santiago que atraviesan nuestro municipio, como a quienes aman la naturaleza y pueden realizar una ruta por este entorno”.

Por todo ello, desde IU se solicita y exige al ayuntamiento que de una vez por todas pida a la CHD que limpie y acondicionen la presa y el canal, y lo revise para que esté en perfectas condiciones y sirva para lo que fue construido y no para almacenar basura o arrojarse desperdicios dentro de ellos.