Izquierda Unida denuncia el vertido incontrolado de residuos en la Laguna de las Carrizas de San Andrés del Rabanedo y que ya ha sido denunciado en diversas ocasiones.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés denuncia que es incomprensible que un lugar como la Laguna de las Carrizas, donde hay una rica biosfera y naturaleza, se utilice como vertedero incontrolado sin la necesaria limpieza y protección ambiental.
  • Desde Izquierda Unida de San Andrés no es la primera vez que se denuncia el mal uso de este paraje, y se exige que se haga una limpieza, para que tanto la Laguna como su entorno estén lo menos contaminados posible.

 

Desde IU siempre nos hemos preocupado por la Laguna de las Carrizas Se trata de un enclave natural que el Ayuntamiento debería aprovechar para educar, atraer gente y dar trabajo. Sin embargo está abandonado.

Izquierda Unida ya en el último pleno volvió a denunciar la infrautilización de estos enclaves y su abandono, que está lastrando tanto a este municipio. Observamos día tras día que las personas que quieren observar esta laguna y pasear, hay temporadas del año que no logran acceder a ella por la maleza que hay en el camino y cuando como ahora se puede acceder fácilmente nos encontramos con que se encuentra llena de basura, siendo utilizada de escombrera y estercolero. Y su entorno está siendo usado cómo asentamiento con mantas y sillones impidiendo el tránsito por el camino.

Para la portavoz de Izquierda Unida, Laura Fernández, que recientemente ha visitado esta laguna para argumentar la moción presentada por IU para potenciar el camino de Santiago por nuestro municipio, y que uno de los enclaves que se podían aprovechar es este, le parece “vergonzoso observar como está este enclave natural, abandonado sistemáticamente, y utilizado ahora como lugar para tirar los muebles viejos y basura, o se utiliza de forma privativa por diferentes personas las cuales colocan mantas y sofás en este enclave natural”.

Por todo ello insiste Laura Fernández “solicitamos al ayuntamiento y al equipo de gobierno que si las parcelas son privadas envíen una solicitud a los dueños pidiendo sean limpiadas de la mejor forma posible sin dañar el entorno. Y si hay responsabilidad pública sea limpiada para que no se siga contaminando este enclave natural de nuestro municipio”.

Reiteramos que un humedal tan importante como este debe ser protegido por la Administración que corresponda y el Ayuntamiento debería adquirir esos terrenos, más aún sabiendo que hay propietarios dispuestos a venderlos. Si como alega el ayuntamiento no tiene dinero disponible para comprarlas, debería buscar el compromiso de otras administraciones. Se trata de un espacio natural que debería depender de la administración pública, para ser conservado como se merece y aprovechado para el disfrute y la formación de toda la ciudadanía del municipio y de las personas que deseen acercarse a él para conocerlo. Por nuestro municipio pasan miles de Peregrinos pero nunca vemos a ninguno interesarse por esta maravilla natural.