Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presentará este mes de abril una moción para que en un plazo de 6 meses se ponga en marcha por fin el “Plan especial del Camino de Santiago».

 

  • Desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo solicitamos que se finalice y se ponga en funcionamiento de modo urgente el Plan especial del Camino de Santiago, para poner en valor así la Ruta Jacobea a su paso por el municipio.
  • Este Plan es además una exigencia legal para todos los municipios por los que pasa el Camino de Santiago, según la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, pero tras dieciséis años desde la entrada en vigor de esta Ley, San Andrés sigue sin contar con el mismo, dejando patente la desidia de los diferentes equipos de Gobierno para cuidar y potenciar el principal recurso turístico y cultural con el que cuenta nuestro municipio.

 

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha presentado para el pleno del mes de abril una moción sobre el Camino de Santiago, ya que el municipio no   cumple actualmente con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que data del año 2002.

Para revertir esta situación, según la portavoz Laura Fernández, consideramos que es de la máxima urgencia poner por fin en marcha el “Plan Especial del Camino de Santiago”, recordando que es un requisito obligatorio para todas aquellas localidades por las que transcurre la Ruta Jacobea, según estipula la mencionada Ley en su artículo 43.

Además, cabe recordar que ya el 16 de octubre del año 2008, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, informó favorablemente respecto al Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pero, no obstante, advertía ya entonces que “debía abordarse la redacción de un Plan Especial del Camino de Santiago y su entorno en el municipio, al tratarse de un Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico”.

Han pasado ya casi diez años desde este aviso, y dieciséis desde que entró en vigor la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y San Andrés del Rabanedo sigue sin contar con el preceptivo Plan Especial, sin que ninguno de los equipos de gobierno de distinto signo que han pasado por el consistorio hayan puesto remedio a esta situación, limitándose en el mejor de los casos a la realización de algún estudio parcial claramente insuficiente, que ni ha tenido continuidad en el tiempo ni aplicación práctica alguna.

Cabe recordar que por la provincia de León, según datos oficiales, pasaron en el año 2017 más de 70.000 peregrinos procedentes de 153 países, que generaron un movimiento económico de 20 millones de euros. Y estas cifras se prevé que sean ampliamente superadas en el próximo año Xacobeo 2021. Además, León se ha convertido ya en el segundo punto del Camino de Santiago desde donde inician más peregrinos su senda hacia la capital gallega, tras el emblemático pueblo francés de Saint Jean Pied de Port.

Por todo ello desde Izquierda Unida de San Andrés hemos presentado esta moción, para que la principal ruta turística y cultural con la que cuenta nuestro municipio se ponga finalmente en valor, cuidando no sólo el Camino, sino también su entorno a su paso por San Andrés, cumpliendo así con la legislación autonómica existente a este respecto, que se ha visto sistemáticamente incumplida hasta el momento.