Izquierda Unida de San Andrés presenta al pleno de Marzo una moción para reclamar a la junta de Castilla y León un nuevo marco normativo de protección Animal.

 

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presenta esta moción para que se defiendan los derechos de los animales, después de aprobarse en el gobierno central el tratamiento de los animales como “seres sintientes” y no como objetos o cosas, y aunque sigue siendo necesarios más cambios, es un punto de partida.
  • Para Izquierda Unida se hace necesario este cambio, ya que últimamente vemos atónitos el asesinato, con el permiso de la junta, de cientos de lobos sin ninguna protección, ni medidas que permitan compatibilizar el ganado con estos animales.

 

Desde Izquierda Unida de San Andrés. y de la organización en general, siempre se ha defendido la necesidad de proteger el medio ambiente, la fauna y la flora, siempre se ven a otros grupos llenarse la boca de proteger el medio ambiente, pero cuando hay que legislar, grupos como el PP permiten el asesinato indiscriminado de lobos anualmente con cupos, que los cazadores en muchos casos exceden sobradamente. También el PP en Galicia ha permitido el asesinato de decenas y cientos de zorros, simplemente alegando que es para controlar la población, cuando realmente es por intereses económicos para que los cazadores, en temporadas en las que no pueden cazar, sigan haciéndolo.

Más centrados en nuestro municipio, Izquierda Unida de San Andrés, con esta moción, intenta cambiar las normativas para que se termine con el abandono de animales en nuestro municipio, prohibir en nuestro municipio los circos que utilicen animales (que en nuestro municipio, aunque sea cada mucho tiempo, siempre vienen circos con animales), y se apoye tanto a las protectoras de animales como a las colonias felinas del municipio.

Pensamos que la actual normativa, la Ley 5/1997 de 24 de abril de Protección Animal de Compañía de Castilla y León está totalmente obsoleta, y desde diferentes colectivos, como en este caso la enmienda que nos han transferido los compañeros y compañeras de “Libera! Castilla y León”, queremos que se cambie y se adecue a la sensibilidad de la ciudadanía, cada vez más interesada en defensa de los animales y de sus vidas.

El abandono, el sacrificio como método de control, la falta de apoyo para ordenar de manera responsable las colonias felinas o el propio empleo de animales en espectáculos circenses que rozan la degradación son aspectos que una futura Ley de Protección Animal no puede olvidar. El debate está en la calle.

Por eso desde nuestra organización, además de defender los derechos de la ciudadanía de nuestro municipio, también defendemos los derechos que tienen los animales de compañía y los animales en sí en este municipio, para que todos y todas juntos tengamos un futuro, y dejemos un futuro para nuestros jóvenes.