Izquierda Unida de San Andrés participará activamente en la huelga del 8 de Marzo y presentó para ello una moción en el pleno de febrero.

 

  • Para Izquierda Unida de San Andrés la huelga general feminista del 8 de marzo es una oportunidad para que se visibilice a las mujeres en el ámbito familiar y laboral.
  • Izquierda Unida de San Andrés se congratula de la aprobación de la moción que presentó, ya que es necesaria para que desde nuestro ayuntamiento se apoye la huelga feminista en todo el ámbito municipal.

 

En el pasado pleno de febrero, celebrado en San Andrés del Rabanedo, se aprobó a propuesta de IU San Andrés una moción de apoyo a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

Para Laura Fernández, “esta huelga no es un punto de llegada sino el inicio de una nueva forma de reivindicar la igualdad, parte de un trabajo colectivo previo desde hace años”.

Es una huelga que sobrepasa las tradicionales huelgas porque intenta nuclear todas las esferas de la vida, alcanzando además del mundo laboral propiamente dicho, otros trabajos y espacios como son los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y también la asociativa. “Porque si las mujeres nos paramos ese día, el mundo se para” ha asegurado la portavoz de IU.

La huelga irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español, donde las mujeres tomarán las calles. Según la portavoz del grupo municipal, Laura Fernández, “no solo hay que parar el mundo, sino también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”.

Por ello es importante que también las vecinas de nuestro municipio ese día “paren”. Nos sobran razones para hacer la huelga y reivindicar un mundo más justo e igualitario. La diferencia salarial para el mismo trabajo entre hombres y mujeres es indiscutible, la precarización del trabajo de las mujeres también está más que cuantificado. Pero además no se reconoce el trabajo del hogar, hecho mayoritariamente por las mujeres y el de los cuidados no solo a nuestros/as niños/as y personas mayores sino en el día a día a todos los miembros de la unidad familiar. Las agresiones que sufrimos las mujeres por ser mujeres, como las agresiones sexuales, violaciones, asesinatos no solo no cesan sino que van en aumento. En pleno siglo XXI aún no tenemos garantizada la práctica de interrupción voluntaria del embarazo. Y con nuestros cuerpos se mueve una industria que aporta millones de beneficios como son los vientres de alquiler, y la industria del sexo. Estos son solo algunos ejemplos de cómo vivimos en una sociedad, que aunque ha logrado avances, aún la mujer no ha conseguido la igualdad.

Por todas estas razones se aprobó la moción de apoyo a la huelga feminista en nuestro ayuntamiento y por todas estas razones desde IU San Andrés “hacemos un llamamiento a todas las vecinas de nuestro municipio para que se unan a la huelga y salgan a la calle para reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, un modelo social justo, solidario, democrático”.