La portavoz de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha participado en Rivas, Madrid, en el III Encuentro Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes.

 

  • Laura Fernández, portavoz de IU San Andrés del Rabanedo, ha estado durante el fin de semana debatiendo, junto con representantes de otros ayuntamientos de todo el Estado Español, sobre la Ley Montoro que tanto ahoga a los Municipios.
  • El objetivo es seguir tejiendo redes y estrategias comunes para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios.

 

Izquierda Unida de San Andrés intentó debatir en el pleno de noviembre que el Ayuntamiento de San Andrés se adhiriera a la Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes”, sin embargo, según la portavoz Laura Fernández Bermejo “La moción fue votada en contra en la comisión de Hacienda sin haberla debatido. Luego la llevamos de urgencia al Pleno donde también se votó en contra de dicha urgencia sin entrar a analizarla”.

Y es que por mucho que el Señor Montoro nos diga y repita continuamente la señora alcaldesa, Maria Eugenia Gancedo, las leyes no son inamovibles, pueden y deben cambiarse. “Las leyes responden a ideologías concretas, y la Ley Montoro perjudica a la institución más cercana a la ciudadanía: los ayuntamientos. Se trata de una ley cuyo objetivo es ahogar a la ciudadanía recaudando el máximo para pagar a los bancos y recortando los servicios públicos a la ciudadanía.”.

San Andrés del Rabanedo es el sexto ayuntamiento del Estado Español con más problemas para sostenerse financieramente. Por ello “participar en una plataforma de encuentro de municipios y movimientos sociales para luchar por un municipalismo más autónomo que promueva la realización de auditorías ciudadanas y encuentre soluciones al pago de la deuda sin ahogamientos, es fundamental para que la ciudadanía sepamos qué pasa y tengamos acceso a los servicios públicos por los que pagamos impuestos diariamente”.

 

Carlos Sánchez Mato, ex concejal de Hacienda de Madrid, fue uno de los encargados de abrir este encuentro junto con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Debemos recordar que precisamente por demostrar que se podía gobernar de otra forma fue lo que le costó el puesto de concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid a Sánchez Mato. Durante los dos años que fue concejal de Hacienda logró que el Ayuntamiento de Madrid tuviera más de mil millones de euros anuales de superávit y reducir su deuda más de un 40%, más de 2.000 millones en dos años”.

“Pero no interesan estos ejemplos de qué otra política es posible”.

Sin embargo, Izquierda Unida de San Andrés tiene muy claro que representamos a esa ciudadanía que sabe que “ es necesario la unidad de los municipios para cambiar la política de asfixia financiera aplicada por el Gobierno central, la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y las leyes Montoro”.

Laura Fernández concluye evaluando cómo muy positivo este encuentro “donde se ha encontrado con representantes de ayuntamientos que están en igual situación que la de San Andrés y vamos a comenzar a trabajar juntos para revertir esta situación de tanta injusticia para las vecinas y vecinos de nuestros ayuntamientos que se ven abocados a pagar una deuda generada por la mala gestión de quienes gobernaron ese ayuntamiento, a cambio de recortarles la calidad de vida del municipio”.