EL AGUA, NUESTRO “ORO AZUL”. OTRA GESTIÓN ES POSIBLE

 

La sequía en la provincia de León, igual que en el resto de España, está siendo muy preocupante y el futuro es cada vez menos optimista. Hay una gran sequía que no se sabe cuándo va a finalizar.Pero esto no es algo nuevo, ya que viene produciéndose desde hace mucho tiempo. Por más que se intente negar el cambio climático está ahí y tenemos que plantear qué hacer  de forma urgente. Necesitamos conocer y crear alternativas, tanto a nivel local y provincial en nuestra zona, como propuestas más generales de gestión global que debemos elevar y exigir a instancias superiores.

También hemos de reflexionar sobre los recursos hídricos subterráneos, y los problemas específicos que se están produciendo en esta provincia de León, especialmente con la pérdida de agua subterránea por la construcción de la variante de Pajares (túneles del AVE en la zona de Pajares), así como la actual gestión de las aguas minerales en nuestros pueblos y zonas rurales, que son un recurso minero importante en esta provincia, así como las actuaciones sobre nuestros ríos joyas ecológicas para nuestra provincia.

Hemos organizado una jornada para analizar todos estos aspectos con la participación de representantes de la Universidad de León y de la Confederación Hidrográfica del Duero y cargos políticos que están planteando alternativas en nuestra comunidad autónoma:

– D. Estanislao Luis Calabuig, Catedrático de Ecología de la Facultad de Biología de León, quien participó en la
elaboración del estudio sobre el impacto en España del cambio climático.
– D. Alberto Cabrero, de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)
– Dª. María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente del Ayto de Valladolid,
que recientemente ha recuperado la gestión públicadel servicio de agua municipal.

Al finalizar las ponencias, se hará una mesa redonda/taller para recoger todas las ideas,     propuestas y actuaciones posibles para trabajar, desde las asociaciones, grupos políticos,   administraciones y desde la calle, en defensa del Agua como bien público de primera necesidad.

(texto extraído de: IU provincial)