Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo celebra que se haya aprobado la moción sobre “La elaboración de un Plan de Reestructuración y Saneamiento de la Deuda de las Administraciones Locales”

  • Según la portavoz Laura Fernández “llevamos desde el año 2012 en que se aprobó el Plan de Ajuste denunciando que era imposible cumplirlo, ahora ya no es Izquierda Unida quien lo dice, sino que es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) quien en su informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales lo afirma”.
  • Según este informe existen 9 ayuntamientos con claros problemas de sostenibilidad que se manifiestan en ratios de deuda por encima del 200% de los ingresos corrientes, con remanentes de tesorería negativos y con períodos de pago muy superiores a los 30 días marcados legalmente.

Laura Fernández, resalta “que existe una frase muy importante en dicho informe, que con otras palabras llevamos denunciándo constantemente y es que el grado de cumplimiento anual de las reglas fiscales reviste una importancia secundaria frente a un problema estructural y agudo de sostenibilidad de las finanzas. Es decir, el cumplir o no las reglas fiscales no es el problema, el problema es que nuestras finanzas no son sostenibles”.

Por ello el informe pide que se convoque una comisión de expertos para los 9 ayuntamientos en esta situación que son Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaen, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés del Rabanedo, Totana y Navalcarnero. Estamos en el séptimo lugar de los ayuntamientos con peor situación financiera de todo el estado.

En San Andrés del Rabanedo, continuamente se repite que nos olvidemos del pasado, de las causas que nos han traído a esta situación, sin embargo el informe apunta que para estos ayuntamientos se debe “analizar las causas por las cuales tienen problemas de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas”

La portavoz de IU insiste en que “esta realidad es algo que IU llevamos diciendo durante 5 años y que ha tenido que venir Airef para que este mensaje sea creíble. Está claro que la única opción es que se elabore un Plan desde el Gobierno Central que pueda reducir de forma eficaz el endeudamiento”.

Es por ello, que Izquierda Unida muestra su satisfacción porque se haya aprobado esta moción que se había presentado con anterioridad a que se hiciera público el informe de Airef y que en el fondo dice lo mismo, “que nuestro ayuntamiento por muchos esfuerzos que haga es imposible no solo que cumpla con la legislación vigente sino que pueda hacer frente a las necesidades y que se deben proponer las soluciones más adecuadas porque el problema financiero del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo es estructural”.