Izquierda Unida lamenta que no se haya aprobado la moción que presento IU sobre la adhesión a la «Red Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes»

 

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo lamenta que en el Pleno de hoy no se haya votado a favor de la urgencia de la moción que presentaban para que nuestro Municipio se adhiera a la «Red Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes».

 

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Fernández, propuso la adhesión de nuestro Municipio a dicha red. «Nuestro Municipio está entre los 32 más endeudados de todo el Estado, en riesgo de quiebra con la posterior intervención por parte del Ministerio.

No es cierto que la única opción que exista para salvarnos de la quiebra sea subir impuestos a la ciudadanía. Es necesario unirnos a otros municipios que en todo el Estado español están en igual situación y que buscan una salida digna a la política de recortes que recaen sobre la ciudadanía»

PP, PSOE y Ciudadanos han impedido con su voto que se debata dicha posibilidad. En dicha moción se solicitaba se instara al Congreso de los Diputados a que se derogue la reforma del artículo 135 de la Constitución, que es por el que nuestro municipio se ve obligado a cumplir los planes de ajuste contra los intereses de la mayoría de la ciudadanía.

También solicitaba que se instara al Congreso para que se derogue la ley de estabilidad presupuestaria y para que cese la política de recortes y austeridad.

Sin embargo, según la portavoz, «estos partidos mayoritarios no quieren presionar a sus  representantes a nivel estatal para que deroguen dichas medidas que son contrarias al desarrollo del municipio. Prefieren seguir recortando aprovechándose que dichas leyes obligan a subir impuestos y tasas a los vecinos y vecinas del municipio».

Existe otra forma de hacer política, como constantemente resaltamos y decimos en todos los plenos. Pero, parece ser una tónica que ninguna de las propuestas de mejora que Izquierda Unida plantea es aceptada por los grupos mayoritarios, PP, PSOE y Ciudadanos.

En este pleno la señora alcaldesa ha considerado que es una pérdida de tiempo asociarse con otros municipios para intentar acabar con estas leyes tan injustas. Porque según ella, la ley está para cumplirse. Según la portavoz de Izquierda Unida «las leyes son hechas por personas y pueden ser cambiadas, no son inamovibles y la historia demuestra que la asociación y la lucha conjunta son el único camino para cambiar las leyes injustas y el equilibrio de poderes».

Por eso concluye la señora Fernández que «seguiremos haciendo aportaciones en positivo y solicitando al conjunto de la corporación que se adhieran a los diferentes movimientos que luchan en todo el estado español contra las leyes tan injustas. Al mismo tiempo que llaman a la movilización de la población para revertir esta situación».