Un 25 de noviembre más, Izquierda Unida de San Andrés, demandamos que la violencia de género no sólo sea una prioridad política a nivel de Estado, sino que se aborde desde todos los niveles políticos.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo participó activamente en los actos del día 25N contra la violencia de género.

Cuando decimos que la violencia de género es una lacra que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras, estamos expresando que la violencia machista no se erradica únicamente a través de medidas que se limiten a encarar la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja/expareja, sino de forma verdaderamente integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en nuestra sociedad.

Y para ello, declara la portavoz de IU, Laura Fernández, “es fundamental hacer políticas de prevención, también desde nuestro ayuntamiento, de sensibilización y detección, que englobe la violencia contra las mujeres de forma integral, que parta del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista”.

La violencia machista que perpetra cientos de asesinatos de mujeres, es la expresión violenta más detectable; y frente a ello tenemos que manifestar con nitidez, que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en que si no se encara la violencia patriarcal en todas sus vertientes, los asesinatos seguirán produciéndose, declara Laura Fernández.

Esta violencia se da también en la prostitución “No podemos consentir que en el siglo XXI, existan esclavas traficadas para consumo sexual de los hombres”. La prostitución es una forma legitimadora de la violencia machista, pues el género masculino alquila el uso del cuerpo de mujeres y niñas, por precio, dando con ello legitimación a la consideración de la mujer como un ser usado y comprado.

No podemos olvidar la brecha salarial existente entre mujeres y hombres en trabajos de igual valor. Lo que es una prueba de que seguimos siendo ciudadanas de segunda clase y una manera de condicionar nuestra autonomía económica, para mantenernos subordinadas.

Las agresiones sexuales, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes en nuestras fiestas y otros acontecimientos masivos.

A IU San Andrés también nos preocupa la notoria expansión que está adquiriendo la demanda de alquiler de los vientres de mujeres. Son las mujeres pobres quienes se ven obligadas a “alquilar” y quienes compran son quienes poseen nivel económico alto, se trata pues de poder entre clases, se mercadea legalmente con nuestros cuerpos, valiéndose de la necesidad y amparándose en la desigualdad.

Asimismo Fernández critica “El Pacto de Estado contra la violencia, por desgracia, ha defraudado las expectativas que gran número de colectivos y organizaciones de mujeres tenían puestas en su elaboración. Ha sido sólo una puesta en escena, con medidas, que en demasiadas ocasiones, son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes. No existen compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permita conocer su destino, ni garantías de implementación y, por supuesto deja fuera otra vez la totalidad de las formas de violencias que son realizadas por agresores que no tienen o han tenido una relación de pareja con la mujer.

Según declara Fernández “La violencia de género se muestra en todas las estructuras sociales por eso no se puede seguir arrinconando la violencia al ámbito de lo privado y de las relaciones, porque la violencia machista es una violencia social que se expresa de forma individual y colectiva; y, por tanto, no se pueden dar respuestas únicamente desde el ámbito penal, sino fundamentalmente en el de la prevención y la educación”.

El ámbito municipal por ser el más cercano a la ciudadanía, es el marco idóneo para implantar medidas, que sin rebasar los ámbitos competenciales, pueden incidir de manera decisiva en la vida las mujeres y dar un mensaje claro y contundente contra la violencia de género en nuestro municipio.

Nuestro municipio no está exento de esta violencia machista y así en las incidencias de octubre de los informes de la policía aparecen 5 denuncias,   2 por maltrato físico y 3 por maltrato psicológico. Cuatro de ellas eran mujeres españolas y una extranjera. En octubre en nuestro municipio se produjeron dos detenciones y dos órdenes de protección.