Izquierda Unida ha votado en contra de la modificación del impuesto nº 3 del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica).

 

  • El grupo municipal de Izquierda unida de San Andrés del Rabanedo ha votado en contra de la propuesta del equipo del gobierno PSOE-PAL de subida del impuesto de circulación de vehículos de más del 30%.

 

Desde IU lamentamos que el Partido Socialista, que nos ha llevado a figurar en los primeros puestos de de los rankings de los municipios más endeudados de España, para sacarnos de este pozo en el que nos ha metido, quiera llevarnos a liderar, también, la lista de los municipios con los impuestos más caros de España. Una vez más se quiere hacer que los vecinos y vecinas paguen los platos rotos de la nefasta gestión que se ha llevado a cabo durante años en este Ayuntamiento.

Por ese motivo, IU ha votado en contra de la subida de este impuesto; porque consideramos que se trata, como en el caso de la subida del 75% del precio del agua, de subidas inaceptables, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la mayoría de la población trabajadora del municipio, con subidas salariales por debajo del coste de vida, cuando no con rebajas salariales o en situación de desempleo, muchas veces sin prestaciones. No en vano, el paro se ha incrementado en nuestro municipio en un 2,51% sólo en el mes de Septiembre.

Con la subida que proponía el Equipo de Gobierno, subiendo hasta el 100% el impuesto de vehículos de Tracción Mecánica, tener un vehículo en San Andrés salía más caro que casi en cualquier otra ciudad de Castilla y León, y por encima incluso de León y Ponferrada.

Los miembros del equipo de gobierno PSOE-PAL del ayuntamiento de San Andrés cuando plantean estas subidas no son conscientes de la situación de precariedad económica. Argumenta que hay que cumplir con los planes de ajuste, planes que ellos que han apoyado pero que desde IU hemos rechazado siempre.

Por todo ello la postura del grupo de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo es en contra de la subida de las tasas e impuestos a la ciudadanía del municipio, la cual ya ha sufrido otras subidas, como las recientes subidas del agua en nuestro municipio, y ya a nivel nacional la subida de la luz (la más alta del año).

Además, teniendo en cuenta la situación actual, para muchas familias sería inviable pagar más tasas e impuestos, por lo que más incrementos en los impuestos sólo ayudaría a ahogarlas más a finales de mes.