IU de San Andrés denuncia que mientras nuestro Ayuntamiento espera la construcción del cementerio comprometida por SERFUNLE hace 14 años esta entidad dedica el dinero a hacer “rutas culturales” por el cementerio de León

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia la burla que supone para la ciudadanía del municipio y de todo el alfoz que SERFUNLE vaya a organizar en el cementerio de León unas jornadas de rutas culturales guiadas con acompañamiento y puesta en escena con iluminación acústica incluida, así como concursos fotográficos, conciertos o exposición de carruajes; mientras en el municipio de San Andrés llevamos 14 años esperando a que se cumpla el compromiso de construir un cementerio.

Tanto ha dado que en la mancomunidad SERFUNLE y en el órgano de dirección de la empresa MIXTA SERFUNLE SA haya estado el PP o el PSOE de San Andrés del Rabanedo en estos 14 años. Seguimos sin cementerio.

Por 3 veces ha intentado Izquierda Unida de San Andrés, a través de su portavoz Eloina Terrón, llevar al Pleno para su debate los incumplimientos de la empresa mixta SERFUNLE SA respecto a la construcción de cementerio comprometido con San Andrés del Rabanedo. Exigiendo igualmente que se clarifiquen las posiciones e intereses de cada uno de los grupos políticos para que se posicionen de una vez y defiendan claramente la construcción de dicho cementerio, tan necesario y básico para la ciudadanía o que aclaren sus intereses en seguir permitiendo que no se haga. Así como si van a apoyar o no la petición que ha presentado Izquierda Unida para que el Ayuntamiento demande judicialmente a la empresa SERFUNLE SA por incumplimiento de contrato y sea condenada a resarcimiento de los daños por la tardanza en cumplir el compromiso establecido en el contrato.

Tres exigencias claras que Izquierda Unida ha intentado presentar para su debate y aprobación en tres plenos del Ayuntamiento y que por 3 veces los grupos políticos del PSOE, PP y Ciudadanos han impedido que ni siquiera se pueda debatir sobre este tema en el Pleno, que es el órgano máximo donde se toman las decisiones y donde está representada la ciudadanía y sus intereses.

En el último pleno septiembre de 2017 IU llevaba por urgencia una moción en la que se exigía además, que la multas que el tribunal de defensa de la competencia de CyL ha impuesto SERFUNLE SA, donde el 51% es capital público, sea abonada por Memora, ya que es ésta empresa la que lleva la gestión económica de SERFUNLE SA y alegan que el pago de ese canon exorbitante 600.000€ anuales es por este tipo de servicios. Un canon de esta cuantía da para que se haga bien la gestión económica y no tiene porque la parte pública pagar esa multa. Pero el PSOE, el PP y Ciudadanos, de nuevo, impidieron con su voto que esta moción pasara a debatirse.

Además, desde Izquierda Unida consideramos que se debe exigir responsabilidades por ese mal trabajo. Igual que en cualquier otra empresa se haría. Esa multa no es por cualquier pequeña minucia, es por estar cobrando diferente a las compañías aseguradoras que a los ciudadanos y ciudadanas que abonan el sepelio. Esto en una empresa donde el mayor control tiene que ser de la parte que representa a la ciudadanía es inaceptable y consideramos que hay que pedir responsabilidades por ello. No hay que olvidar que la gestión pública implica tener en cuenta el interés general y no el interés de las compañías de seguros.

Igualmente se denunciaba en dicha moción que estas malas prácticas están creando una mala imagen de un servicio mayoritariamente gestionado, supuestamente desde lo público, desde quienes tienen que velar por el interés general. Por ello Izquierda Unida proponía exigir responsabilidades por la mala imagen que se crea con estas prácticas de un servicio fundamental ya que todos y todas antes o después utilizamos.

De tal forma que tenemos un antiguo cementerio que ya ha quedado muy pequeño, en mitad de un pueblo, donde los espacios para nuevos enterramientos son escasísimos. Pero seguimos sin exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con este municipio. Mientras los grupos políticos PP, PSOE y Ciudadanos siguen destinando el dinero de la Mancomunidad, que es de todos, a “paseos culturales” por el cementerio de León, y mejoras de este cementerio, más de 300.000 € en 2016, mientras que en San Andrés no se invierte ni mejora nada, y ni siquiera nos construyen lo acordado ya hace 14 años.