Izquierda Unida de San Andrés denuncia la desidia del equipo de gobierno del PSOE en poner en valor el Camino de Santiago que atraviesa el municipio, como elemento dinamizador del turismo y en realizar el Plan Especial del Camino de Santiago al que está obligado.

 

  • No podemos seguir ignorando por más tiempo una oportunidad básica de desarrollo del municipio como es el turismo sostenible y comprometido como el del Camino de Santiago que pasa por nuestro municipio y al que todos los equipos de gobierno han dado la espalda.
  • El ayuntamiento de San Andrés tiene la obligación de redactar un Plan especial del Camino de Santiago, recogido ya en la declaración del Patrimonio de CyL y en PGOU de San Andrés del 2010. ¡¡¡Ya ha llovido¡¡ , pero siguen sin redactar nada  y sin poner en valor nada.
  • Por ello desde IU seguimos solicitando el desarrollo del Plan especial del Camino de Santiago, que implica tanto medidas de protección  como de dinamización.
  • Por ello solicitamos un poco de esfuerzo por el equipo de gobierno para que ponga su interés en este reclamo y participen en las convocatorias de ayudas que hay a nivel de la Junta o a nivel europeo para dinamizar el turismo y que aquí parecen ignorarse.
  • Para IU de San Andrés lo que gira en torno al camino de Santiago parece una tomadura de pelo, En el año 2014 se elaboró un Plan de Dinamización Turística del Camino de Santiago de cara a su puesta en valor para el año jacobeo de 2021.
  • En el 2012 se elabora un mapa de ruido y se hace unos estudios del tráfico y calidad del aire realizado en el entorno de la Ruta Jacobea, con mediciones y entrevistas y todo sigue igual.
  • La desidia de este equipo de gobierno es total en poner en valor la ruta Jacobea.

 

Por San Andrés del Rabanedo pasan sobre 40.000 peregrinos anualmente. Pero el actual equipo de gobierno es incapaz de rentabilizar económica y turísticamente esta riqueza que supone el paso de mujeres, hombres, jóvenes y caminantes que atraviesan diariamente nuestro municipio en peregrinación hacia Santiago de Compostela. La ciudad de León está siendo el foco donde se concentra y se da valor e importancia a la gestión de un turismo sostenible como fuente de un núcleo básico de desarrollo de la economía de nuestra provincia que se basa en cubrir las necesidades y atender el paso de estos peregrinos no solo con aspectos básicos relacionados con la manutención, el hospedaje o el reposo, sino también con elementos culturales y dinamizadores que atraen su atención y su curiosidad por visitar, contemplar y disfrutar de lo que le ofrece el arte, la cultura y el patrimonio de los lugares por los que pasan.

Sin embargo, San Andrés del Rabanedo, con el nivel de gestión del actual equipo de gobierno y los precedentes, se ha quedado en un lugar de paso sin ningún tipo de intervención ni reclamo para este turismo que se pierde y deja al municipio como mero tránsito. Un lugar sin interés ni atractivo que se pasa cuanto antes y se deja atrás, sin que quede ningún recuerdo ni siquiera de su paso por el mismo.

Desde la edad media hasta la actualidad, el Camino de Santiago ha sido para muchos municipios y provincias que pueden tener la oportunidad única de forma parte de su itinerario principal, y por el que más tráfico de personas deambulan, una forma de conseguir un revulsivo económico que consiga potenciar y dinamizar la economía y el desarrollo turístico del mismo. Un turismo que ahora reclamamos también como sostenible y ecológico, que tenga en cuenta también el entorno y el cuidado de los propios espacios por lo que discurre. No se trata de un turismo de playa y botellón, sino un turismo respetuoso y con conciencia. Es crucial aprovechar esta oportunidad y no seguir ignorando por más tiempo una de las posibilidades más atractivas que tenemos.

En el municipio de San Andrés del Rabanedo, uno de los problemas acuciantes en este sentido es que, dado que no se ha planificado ni desarrollado ninguna actividad cultural, artística, ni se ha planteado impulsar y poner en valor ninguno de los reclamos arquitectónico, naturales o históricos que tenemos, el municipio no logra tener, ni consolidar una actividad turística relacionada con el Camino de Santiago y ni siquiera se consigue consolidar pernoctaciones de estos peregrinos en nuestro municipio.

A este municipio no se le da el valor que tiene y que podría generar de cara a esta oferta turística de polo de atracción en el paso por el Camino de Santiago a espacios como la Laguna de las carrizas, un reclamo natural y una laguna que haría a muchos peregrinos disfrutar de un entorno y un ecosistema único en una zona perimetral con una riqueza de avifauna inusual. O la ruta de los molinos, un reclamo arquitectónico que sería especial porque no hay muchos así a lo largo del camino. Pero también las sendas verdes del municipio, un reclamo que permitiría que muchos peregrinos se detuvieran para conocer y recorrer estas rutas verdes, puesto que, además, algunas de ellas les llevarían también a Valverde de la Virgen, donde podrían seguir su ruta por un camino alternativo con muchos atractivos naturales. Igualmente, las diferentes estructuras arquitectónicas emblemáticas como Arau (aun sin abrir) o también las piscinas, parques, la gastronomía, etc. que podría disfrutar un peregrino en nuestro municipio si se les diese información, se publicitara y difundiese y se potenciase todas estas posibilidades.

No es posible que sólo desde León se ponga en valor todos sus atractivos, mientras que en nuestro municipio no se potencia ni se ponen en valor, dejándolo como mera travesía, incluso muchas veces con peligros que conlleva como la falta de carriles bici por donde pasen tantos peregrinos que utilizan este medio de transporte o por falta de información e indicaciones que hace que los peregrinos se despisten o se pierdan y tengan una experiencia negativa del paso por nuestra localidad.

Solo se necesita un poco de interés y de esfuerzo para que un equipo de gobierno ponga su interés en este reclamo y soliciten las convocatorias de ayudas que hay a nivel de la Junta o a nivel europeo para dinamizar el turismo y que aquí parecen ignorarse o no ser capaz de demandarlas.