Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia la inacción del equipo de gobierno para prevenir la contaminación acústica del municipio.

 

  • Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el 26 de abril, IU de San Andrés del Rabanedo se hace eco de las reiteradas denuncias que le han hecho llegar los vecinos y vecinas de la zona de la calle Párroco Pablo Díez por el exceso de ruido, especialmente desde la pasarela hasta pasado el edificio Arau, donde se superan con creces los niveles de ruido de acuerdo a la normativa del Plan estratégico de ruidos que se elaboró en el Ayuntamiento.
  • IU de San Andrés del Rabanedo reclama medidas efectivas porque además esta zona del municipio hay una ley de protección del Camino de Santiago, pero que no parece aplicarse, manteniéndose un entorno de aceras pequeñas, ruido, contaminación y un alto nivel de tráfico.

 

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha recibido “las quejas” de vecinos y vecinas que están hartos de sufrir el continuo ruido y la fastidiosa contaminación acústica de determinadas zonas del municipio que han sido ya señaladas en los diversos mapas de ruido que se han elaborado y aprobado en el municipio tras la constatación de su impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas.

El ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas, y su impacto en la salud está científicamente demostrado. El ruido causa desde molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En sus estudios, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el ruido perjudica la salud y que además de desconcentración, dolor de cabeza, insomnio y estrés puede llegar a ser causa de sordera.

 

Mapas y planes de ruido en San Andrés

En los dos mapas de ruido del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que se han realizado en 2002 y 2012, se evidencia que el tráfico rodado es el principal foco de ruido responsable de la contaminación acústica del municipio. En concreto, especifica que “la proximidad de San Andrés del Rabanedo a la ciudad de León ocasiona un importante tránsito diario de vehículos entre los diferentes núcleos urbanos y la capital provincial, que se traduce en una alta intensidad de tráfico rodado” en la avenida del Párroco Pablo Díez a lo largo de la población de Trobajo del Camino, Azorín-Corpus Christi y Avenida de la Constitución. En ellos se indica que es primordial, por tanto, el establecimiento de un programa de medidas preventivas y correctivas orientadas a la disminución de los niveles de ruido debidos a este agente. Pero ese programa aún no se ha puesto en marcha y esta desidia por parte del equipo de gobierno del PSOE-PAL lo sufren los vecinos y vecinas de la zona.

Normativa autonómica

La Ley del Ruido de Castilla y León 5/2009, de 4 de junio, estableció que los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes deben elaborar un mapa de ruido. El objetivo de estos mapas es proporcionar un mayor conocimiento de las emisiones contaminantes y sus efectos sobre la ciudadanía, teniendo como objetivo principal la “reducción del impacto del ruido sobre los habitantes”, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y del medioambiente, así como poner al alcance, tanto de la Administración Autonómica como de la local (ayuntamientos), los instrumentos necesarios para alcanzar este fin. En este sentido, se trata de realizar diagnósticos de la contaminación acústica del municipio por ruido ambiental, planificar y proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes, dándoles forma de Plan de Acción.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Audiotec, empresa de ingeniería especializada en control de ruido, y el Centro Tecnológico Acústico (CTA), fue la entidad encargada de la elaboración del mapa de ruido de San Andrés del Rabanedo, según un contrato suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la JCyL, y que permitió obtener la representación de los niveles de ruido y vibraciones existentes en nuestro municipio en 2012.

En la elaboración de estos estudios la Junta invirtió casi medio millón de euros para el conjunto de la autonomía «a fin de contar con una herramienta válida para el control ambiental de la contaminación acústica». La Junta aseguraba que «de esta forma sería posible prever problemas que puedan plantear a la ciudadanía y programar planes de actuación contra la contaminación sonora, bien mediante acciones puntuales que afecten a zonas críticas -hospitales, colegios u otras dotaciones sociales- o bien a través de la planificación urbana, que afecta a peatonalizaciones, nuevos diseños urbanísticos, etcétera», y respuestas a protestas vecinales.

 

Planes de ruido incumplidos desde 2013

Los trabajos de elaboración de los mapas estratégicos de ruido finalizaron en el primer cuatrimestre de 2012 y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregó en su momento al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dos documentos: el Mapa Estratégico de Ruido y la Propuesta de Plan de Acción en materia de contaminación acústica del municipio, que fue entregada, a su vez, en el primer cuatrimestre de 2013. Una vez realizado el mapa de ruido del municipio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley del Ruido, el Ayuntamiento lo sometió a información pública, aprobó la propuesta y la remitió a la Consejería competente de Fomento y Medio Ambiente para su aprobación, que fue publicada el 9 de agosto, en la ORDEN FYM/688/2012

El Ayuntamiento de San Andrés ya había realizado en 2002 un mapa de ruidos, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, dentro del marco “Estrategia de Desarrollo Sostenible en Castilla y León: Agenda 21”. Ya en este primer mapa de ruidos se señalaba que “las vías de tráfico en que llegaban a sobrepasarse los niveles sonoros eran Párroco Pablo Díez, Azorín-Corpus Christi y Avenida de la Constitución”.

Por lo que Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo insta al equipo de gobierno a que asuma su responsabilidad en este tema y tome las medidas necesarias para que se dé solución urgente y efectiva a este problema sin dilatarlo más.

 

Recriminaciones de la Unión Europea

La Agencia Europea de Medioambiente acaba de publicar un informe con los datos actualizados de la población afectada y las medidas puestas en marcha de todos los Estados miembros. Se destaca que el tráfico rodado sigue siendo el principal responsable del ruido. Afecta a 100 millones de personas en Europa, muy por encima del resto de fuentes, como son el ferrocarril (19 millones), aeropuertos (cuatro millones) e industria (un millón). Por su parte, en el Estado español 12 millones de personas se ven afectadas por niveles de ruido molestos para la salud provocados por el tráfico durante el día y 9,5 millones durante la noche. Más en concreto, los problemas de ruido derivados del tráfico rodado a nivel estatal son molestias a más de tres millones de personas, de los cuales sufren molestias importantes 1,5 millones. Otro millón y medio de personas sufren alteraciones del sueño. Se calculan 4.000 ingresos hospitalarios al año y 1.000 muertes prematuras por esta causa. Por eso, recientemente la Comisión Europea, en su revisión del cumplimiento de la normativa medioambiental de la Unión, ha llamado la atención a España por el retraso significativo tanto en la elaboración de mapas de ruido como en la adopción de planes de acción.

Desde IU San Andrés del Rabanedo demandamos al equipo de gobierno a tomar medidas valientes en dirección a un urbanismo y movilidad sostenibles, que protejan la salud de nuestros vecinos y vecinas y devuelvan el espacio urbano conquistado por el automóvil a las personas.