Izquierda Unida de San Andrés denuncia el poco cuidado y atención de la ruta verde del canal del carbosillo en nuestro municipio.

 

  • Restos de residuos plásticos incinerados jalonan una de las rutas verdes más emblemáticas de nuestro municipio por la que deambulan diariamente numerosos vecinos y vecinas del municipio, así como niños y niñas que recorren la ruta.
  • Izquierda Unida exige al equipo de gobierno que preste más atención y cuidados respecto al mantenimiento de esta ruta verde del canal del carbosillo que se está convirtiendo en una amalgama de residuos, desperfectos y mala conservación, especialmente en estas fechas de primavera que tanto uso tiene.

Desde Izquierda Unida hemos visto in situ las denuncias de algunos viandantes y ciclistas que usan las rutas verdes que el ayuntamiento promociona en sus folletos, y que algunas de ellas dejan mucho que desear para considerarse siquiera verdes.

Recorriendo la ruta del Carbosillo, nos hemos encontrado diferentes destrozos: desde la acumulación de residuos plásticos, que además fueron quemados, cajas de plástico que se suelen utilizar en el transporte y venta, que se han acumulado en esta zona y se les prendió fuego, provocando que se quemara parte de la vegetación de esta zona. La portavoz en el ayuntamiento de Izquierda Unida, Eloina Terrón, pudo ver de primera mano las denuncias de los vecinos y comprobar hasta donde había llegado el destrozo medioambiental en esta «ruta verde».

Estas rutas, que están poco potenciadas en su uso y mantenimiento por el ayuntamiento, sin embargo, son utilizadas y transitadas por muchas familias del municipio.

Denunciamos la inacción de este equipo de gobierno en el cuidado y atención al medio ambiente del municipio, ya que otras denuncias de los vecinos y vecinas y también desde Izquierda Unida, como los residuos sólidos o las tuberías plásticas arrojadas en el entorno de la laguna de las Carrizas aun no han sido retirados, con lo que estos materiales al degradarse pueden filtrar al entorno y en el subsuelo materiales potencialmente tóxicos, que después pueden acabar contaminando la propia laguna de las Carrizas y los manantiales (todos sabemos que San Andrés del Rabanedo y el Barrio de Pinilla, por ejemplo están encima de una gran balsa de agua). Si no se cuida y presta atención se puede acabar contaminando el entorno y terminar en el último eslabón de la cadena, que será el consumo humano y animal.

No es admisible que por inacción y falta de atención y cuidado se contamine tanto la tierra como los acuíferos, además de que no podemos consentir que haya estos despropósitos medioambientales en una ruta ecoturística.

Por eso desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo pedimos la limpieza, acondicionamiento y mantenimiento necesario para la puesta en valor de estas rutas y del entorno de nuestro municipio, además de la actualización de los folletos que se repartan sobre estas rutas que tiene nuestro municipio.