Izquierda Unida de San Andrés presentará una moción exigiendo que no se cierre ninguna planta del Hospital de León mientras haya necesidad.

  • “La sanidad no puede regirse por criterios económicos esencialmente” afirma la portavoz de IU San Andrés, Eloina Terrón. “La finalidad básica de nuestro sistema de salud se basa especialmente dar una atención de calidad con el personal necesario para ello”.
  • No se puede permitir recortes presupuestarios que disminuyen personal y que repercuten en el aumento de las listas de espera y en el empeoramiento de la calidad del servicio para de esta forma además privatizar encubiertamente la gestión pública de los hospitales al degradar lo público para acabar “externalizando” o privatizando.

Recientemente, se ha vuelto a cerrar la planta 12 del Hospital de León. Esto ha supuesto que las personas enfermas que allí se encontraban y las que pudieran ser ingresadas en dicha planta, han sido concentradas en habitaciones ya saturadas, convirtiendo en un caos la atención sanitaria en este hospital público.

Izquierda Unida denuncia que, mientras esa planta permanecía cerrada, se han contabilizado hasta 40 camas “cruzadas”, con pacientes ubicados en habitaciones con capacidad para dos enfermos que acaban siendo utilizadas por tres pacientes, en casi todas las unidades de hospitalización del Hospital, con una saturación de espacios, atención e imposibilidad de acompañamiento y cuidados que raya en lo esperpéntico.

“Las personas no somos muebles que se puedan apilar en cualquier sitio. Y más las personas doloridas y enfermas”, exclama la Concejala Terrón. “Todos y todas queremos que en esos momentos se nos trate con una cierta privacidad, consideración, cuidado y atención”.
El cierre de esta planta se ha hecho solo por motivos de recorte económico. No responde a ninguna medida necesaria de tipo hospitalario ni sanitario. Se ha diseñado desde el despacho del gerente, cómodamente instalado.
Según los sindicatos de trabajadores y trabajadoras, el cierre de esta planta responde, a cuestiones de recorte. Recorte en mantenimiento y recorte en personal porque prescinden de una veintena de profesionales que atendía ese espacio entre enfermeras, auxiliares y celadores.
“La sistemática aplicación de recortes presupuestarios que realiza la Consejería de Sanidad del PP en CyL está estrangulando la disponibilidad de recursos para la sanidad pública poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de la ciudadanía”
, denuncia la Portavoz de IU.

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se han venido haciendo importantes recortes presupuestarios que afectan a la reposición de personal, o la cobertura de bajas y que tiene una profunda repercusión en el aumento de las listas de espera y en el empeoramiento de la calidad del servicio, cuando con menos personal se pretende atender la misma población.
“Además del perjuicio de cerrar una planta entera del hospital (y recordamos que no es la primera vez que lo hacen), y que ha sido denunciado por los sindicatos en el Hospital de León, también se han producido de una forma reiterada otras situaciones que consideremos inaceptables en las decisiones políticas del Sr Consejero de Sanidad que debe defender la Sanidad Pública, como es la derivación de pacientes a hospitales concertados y privados para supuestamente reducir las listas de espera en lo público (que ya se encarga de aumentar recortando personal de atención) y mientras cierra toda una planta del hospital aludiendo a que es para ahorrar cuando todos sabemos que derivar a hospitales concertados nos cuesta más del doble por cada paciente a la Sanidad Pública, que pagamos todos y todas”, declara la Concejala de Izquierda Unida, Eloina Terrón.

La sanidad pública nos afecta a todos y todas; y todos y todas la utilizamos en algún momento de nuestra vida. No hemos dejado de pagar impuestos, es más, cada vez pagamos más impuestos. Pero no se están dirigiendo a mantener los servicios públicos, denuncia Izquierda Unida, sino que se están derivando a otras cuestiones innecesarias y que ya son de escándalo público como rescate de bancos o el más reciente rescate de las concesionarias de autopistas.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo presentará esta moción para que todo el pleno municipal exija a la Gerencia del hospital de León y a la Consejería de Sanidad de CyL el mantenimiento de la planta 12 del hospital de León mientras haya necesidad, sin recurrir en ningún momento a la utilización de camas cruzadas y también para que todos los grupos municipales se pronuncien en contra de estos recortes que están desangrando nuestra sanidad pública y generando el caldo de cultivo para la progresiva privatización de uno de los mejores sistemas de sanidad públicos del mundo. Así como para que se contrate al personal necesario para prestar el servicio sanitario que la planta requiere y no se realice ningún acuerdo de privatización de servicios, ni se derive a los pacientes a otros hospitales cuando al mismo tiempo se cierran camas en los hospitales públicos que se están pagados con nuestros impuestos.