Izquierda Unida denuncia que siguen sin hacerse los huertos urbanos prometidos y que sin embargo en León llevan ya 10 años funcionando.

 

  • Izquierda Unida solicita al ayuntamiento que reutilice solares municipales, actualmente abandonados, para microhuertos urbanos en diferentes enclaves del municipio, como ya IU pidió en mayo de 2015.
  • Izquierda Unida no entiende la demora en la implantación de este servicio, a pesar de las reiteradas promesas de que ya se iban a poner en marcha, mientras que en León llevan 10 años funcionando junto a «la Granja» y que da servicio y actividad a la gente mayor de la ciudad.

Izquierda Unida de San Andrés considera necesario darle utilidad social a parcelas abandonadas que se están deteriorando progresivamente, apostando por un uso social y ecológico de la tierra común.

Por ejemplo, se puede empezar reutilizando el solar municipal, que anteriormente fue usado como espacio de prácticas en los talleres de empleo de jardinería, y que actualmente está abandonado, para iniciativas agroecológicas de autoconsumo y como vivero de plantas y flores para los jardines municipales.

La Concejala de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, plantea reutilizar fincas o terrenos municipales abandonados para desarrollar iniciativas agroecológicas, de autoconsumo o viveros de plantas y flores.

Este puede ser el caso del actual solar abandonado de la calle Sil en Pinilla, que sufre un continuo deterioro (ha desaparecido el pequeño invernadero que tenía y quitan sistemáticamente el sistema de cierre de la puerta) y que en su día se utilizó en los talleres de empleo de jardinería.

La reutilización fincas o terrenos municipales abandonados para obtener plantas y flores que luego puedan utilizarse en parques, jardines y zonas verdes del municipio podría revitalizar esta área infrautilizada y como efecto colateral de su uso implicaría el cuidado de un terreno municipal que está hoy deteriorándose progresivamente.

huertourbano1

Iniciativas agroecológicas para autoconsumo

Pero también podrían utilizarse para diseñar pequeños microhuertos urbanos organizando así una actividad lúdico-educativa enfocada a personas de todas las edades con el fin de fomentar la participación de personas interesadas del municipio, pertenecientes a todos los sectores de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los microhuertos urbanos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible.

No sólo fomentaría la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, sino que promovería la Educación Ambiental en San Andrés, así como establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas, facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora a todos los vecinos y vecinas que participaran. Pero también podría servir para que los más jóvenes aprendieran de sus mayores las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica, así como la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

Incluso se podría llegar a crear una Red Local de Semillas destinada al intercambio entre los participantes en el proyecto, así como un Mercado de Trueque de semillas y productos hortícolas con una periodicidad en el que pudieran tomar parte activa todas las personas que participen en el proyecto.

 

Utilidad social

La reutilización de las fincas municipales abandonadas para iniciativas agroecológicas de autoconsumo mediante los huertos urbanos no sólo tendría efectos beneficiosos sobre el bienestar personal, la salud y la alimentación. Sino que tendrían una función cultural, puesto que la tradición hortícola forma parte de la cultura popular de nuestro municipio, el modo de vida y el carácter de cada núcleo de población. E incluso supondrían una función estética, pues a pesar de la diversidad formal de los huertos en las diferentes culturas, generalmente constituyen un referente de variedad, riqueza y armonía y tienen un papel destacado en el imaginario colectivo de las sociedades urbanas. En definitiva, una opción que permitirá comer mejor, ayudar al medio ambiente, practicar un hobby y acercar más a la naturaleza.

Además la utilización de este terreno municipal actualmente abandonado incidiría en la calidad de vida sobre el estrés ambiental y permitiría aumentar las relaciones interpersonales, pues se podría convertir en un lugar idóneo para el contacto, el ocio y el tiempo libre para las personas participantes, sin importar edad o condición. Además, supondría también un espacio de integración social de las personas mayores y otros colectivos mediante la participación activa en la sostenibilidad de la ciudad.

Después de tantos años funcionando en León, y habiendo sido pedido en San Andrés del Rabanedo por Izquierda Unida y posteriormente por otros grupos municipales, sabiendo además que es algo que no supone mucho gasto, ya que el municipio tiene tierras suficientes para poder implantar este modelo, y así dar entretenimiento y actividad a la gente mayor, Izquierda Unida exige que se cumpla ya lo acordado y se instalen los huertos urbanos en nuestro municipio al igual que funciona en León, en Madrid o en otras ciudades y capitales de España.

En el caso de León, los huertos urbanos están siendo un reclamo por el cual la gente mayor se reúne, comparte y se activa en estos lugares en los cuales pasan el día, y de esta forma mejoran en calidad de vida y salud, como explican los propios interesados que en ellos participan.