Eloina Terrón visita Marinaleda

Manuel Gordillo (Alcalde de Marinaleda) y Eloina Terrón (Concejala de IU de San Andrés)

La Concejala de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, ha visitado estos días el Ayuntamiento sevillano de Marinaleda, donde IU lleva gobernando desde el año 1980 y ha podido poner en práctica a lo largo de un tiempo prolongado las políticas municipales concretas que propone en sus programas electorales. Durante la visita, además de conocer los programas que se están desarrollando, las instalaciones y cooperativas que se han creado, entrevistarse con vecinos y vecinas, se reunió con el Alcalde de Marinaleda, el compañero de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha abanderado durante sus 30 años de gobierno la distribución de la propiedad y el reparto de los recursos.

[youtube=http://youtu.be/K69EJqpJcyE]

Este municipio es el único que ha recibido un reportaje en el periódico New York Times que le dedicó un reportaje titulado «Trabajo para todos y sin hipoteca en un municipio español», en donde señala que la gestión del alcalde ha adoptado un modo que es sinónimo de «lucha contra la pobreza rural». El reportaje destaca que el pueblo, un municipio de unos 3.000 habitantes, sin paro ni hipotecas, aplica desde hace 30 años el modelo socialista. El reportaje destaca que mientras en el resto de España la gente trata de conseguir un crédito barato para comprar viviendas sobrevaloradas en el precio, los vecinos de Marinaleda se han construido su propia vivienda, lo que los hace «libres» de una hipoteca. «Si un residente pierde su trabajo, la cooperativa lo contrata», afirma el alcalde, «así que nadie busca un trabajo» en Marinaleda, mientras recuerda que en la provincia de Sevilla la tasa de desempleo es del 21%. El rotativo también resalta que el municipio no disponga de Policía Local por la ausencia de delitos. El texto alaba las formas políticas y la visión económica del Alcalde quien, «mientras España se atiborraba de creditos baratos para un mercado inmobiliario de precios desorbitados», ponía en marcha un programa municipal de «autoconstrucción de viviendas libres de hipotecas».

La Concejala Eloina Terrón ha querido estar con Gordillo y los habitantes de Marinaleda, pues considera que si este ayuntamiento puede crear empleo para todos y todas mediante cooperativas, si los vecinos y vecinas se pueden construir sus propias casas sin necesidad de hipoteca, se pueden generar unas relaciones basadas en la convivencia y el respeto, también se puede hacer en nuestro Ayuntamiento de San Andrés. Si es posible, por qué no lo vamos a hacer en nuestra localidad, se pregunta. Estas son las «buenas prácticas», las experiencias concretas y prácticas de que otro mundo es posible y que se está haciendo, que Izquierda Unida de San Andrés quiere transmitir y con las que quiere entusiasmar a la ciudadanía de San Andrés para que se implique en construir colectivamente otro Ayuntamiento posible y necesario, sobre todo en esta época de crisis.

[youtube=http://youtu.be/ZOEG4lmVp7Y]

[youtube=http://youtu.be/TSjC9UvzReI]