IU denuncia que los recortes de servicios públicos en San Andrés comienzan por la educación infantil

Izquierda Unida considera que la decisión de no construir el centro de educación infantil es el comienzo de los recortes en San Andrés y se inicia por uno de los derechos fundamentales que afectan a la población de nuestro municipio, la educación pública

Vamos a ver en qué queda. Se empieza por justificar la renuncia a un proyecto de crear el nuevo centro de educación infantil, alegando que es muy costoso para las arcas municipales y que es mejor ampliar el existente concentrando a los niños y niñas en un solo centro, pero desde IU nos tememos que esto sea el principio de esa “poda” que el PP está aplicando a nivel nacional a todos los servicios públicos.

Lo costoso no es la construcción del centro de educación, para lo que ya hay financiación aprobada de la Junta. Es más, según el Acuerdo de Pacto Local de la Junta de Castilla y León, la construcción de los Centros de Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años) debería correr a cargo de la propia Junta. Esto es lo que debería exigirse desde el Ayuntamiento, el cumplimiento de los acuerdos firmados. Lo costoso, se alega, es el manteamiento de este servicio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento se olvida de que no siempre se pueden hacer análisis de costos económicos de los servicios públicos, ya que la rentabilidad de los mismos es social y a largo plazo. El ahorro económico que supone una sociedad educada es incalculable. Y el desarrollo económico, social, tecnólogico y cultural de una sociedad se basa en el nivel educativo de sus ciudadanos y ciudadanas.

La escolarización en edades tempranas, según todos los expertos y expertas en educación, es uno de los factores más determinantes para conseguir mejores resultados académicos en las etapas posteriores, es un factor básico para evitar el abandono prematuro del sistema educativo y una herramienta básica para favorecer la igualdad de oportunidades. La escolarización temprana, en etapas de 0 a 3 años, según la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO, no sólo ayuda a superar los obstáculos iniciales que pueden provenir de un entorno socioeconómico y cultural desfavorecido, como el que ahora está generándose con la crisis, sino que potencia un mejor desarrollo personal y una mayor integración social y vital. La actual Ley Orgánica de Educación establece que la finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

El Municipio de San Andrés tiene un Centro de Educación Infantil con una excelente valoración por su calidad y atención personalizada al alumnado. Pero no es la mejor solución convertir este centro de educación infantil, con una alta demanda que no ha podido ser satisfecha por su número de plazas, en un macrocentro. La atención al alumnado de infantil requiere espacios de atención personalizada y seguimiento lo más individualizado posible, no grandes macrocentros que pueden reducir costes económicos pero que empeoran la atención educativa y estandarizan el modelo de trabajo educativo.

Para IU no sirve el argumento de “la situación económica del Ayuntamiento” para no continuar con el proyecto de construcción de la Escuela de Educación Infantil. La gestión política de un Ayuntamiento debe saber establecer prioridades y la educación es crucial. No se puede recortar en lo educativo, en un derecho fundamental para las futuras generaciones de San Andrés. El equipo de gobierno del PP deber recordar que las arcas municipales no deben ser las únicas encargadas de sostener los centros de educación infantil. El Acuerdo de Pacto Local de la Junta de Castilla y León establece que se subvencionará a los centros de educación infantil de primer ciclo hasta el 35% de su coste de funcionamiento. Actualmente la Junta sólo está aportando el 5,8% al centro de educación infantil Hermana Carmen Gómez de San Andrés del Rabanedo, según los datos que se extraen de la información que aporta la propia concejala responsable del servicio.

Por lo tanto, IU considera que en vez de hacer una gestión de falta de exigencia a la Junta, convirtiéndose en correa de transmisión de sus recortes, este equipo de gobierno del Ayuntamiento tiene que recordar que su responsabilidad es con los vecinos y vecinas de San Andrés y su labor política debería ser reivindicar ante la Junta la financiación de un servicio necesario para la ciudadanía. Un Ayuntamiento de más de 30.000 habitantes, mucha de cuya población es joven, demanda servicios de educación infantil para sus hijos e hijas.

Izquierda Unida exige que no se renuncie a ninguna de esas 50 plazas que suponen este nuevo centro de educación infantil y que se dé cobertura a la toda la demanda de este servicio en nuestro municipio, reclamando a la Junta de Castilla y León la financiación correspondiente, y recordando al equipo de gobierno actual que este es un derecho fundamental y una prioridad en el gasto público, en donde se debe invertir en el futuro de las próximas generaciones de nuestro municipio. IU pide a la ciudadanía que no renuncie a derechos básicos, exigiendo nuevas políticas económicas y sociales a favor de los ciudadanos y ciudadanas y no al dictado de los mercados.