Izquierda Unida lamenta profundamente que el Equipo de Gobierno destruya el Mural AVANZANDO POR LA IGUALDAD en el parque de la Era

























  • Poco sentido tiene aprobar Mociones por la Igualdad con motivo del 8 de marzo cuando simultáneamente el PSOE-PAL destruye un Mural por la Igualdad en el Parque de la Era realizado por una artista del municipio.
  • Izquierda Unida no entiende el empeño del actual equipo de gobierno en romper y destrozar este emblemático mural por la igualdad en el parque de la Era para poner placas conmemorando el nacimiento de niños y niñas en el municipio, cuando hay cientos de metros de pared en el propio parque de la Era para hacerlo.
  • Desde Izquierda Unida exigimos que el PSOE-PAL den marcha atrás en esta destrucción de una obra por la igualdad y hablen con la artista para restaurar o rehacer esta obra y su valor testimonial y educativo en nuestra ciudad.

El municipio de San Andrés no tiene muchas obras de arte en la calle. Es más, creemos que ésta es una carencia significativa en el municipio. Y para una de las más emblemáticas situada en el Parque de la Era, realizada por una reconocida artista de la propia localidad y que es una pieza de arte por la igualdad entre hombres y mujeres, un valor esencial en nuestra sociedad que defendemos en nuestro municipio, ésta se destruye por parte del equipo municipal.

En 2012 se inauguró en nuestro municipio el Mural “AVANZANDO POR LA IGUALDAD” en el parque de la Era. Un mural alegórico en el que se intentaba plasmar cómo es necesario seguir en el proceso de igualdad entre hombre y mujeres. Ya que eso construye una sociedad más justa.

Este mural ha sido destruido recientemente por el actual equipo de gobierno PSOE-PAL a pocos días de conmemorar el 8 de marzo, día internacional de la Mujer, eliminando de forma completamente gratuita todo el sentido que tenía este mural realizado por la reconocida artista del municipio y feminista Isabel Alonso.

Destruir la mitad del mural para poner placas conmemorando el nacimiento de niños y niñas en el municipio, lo cual es una práctica positiva como elemento simbólico y conmemorativo, no puede ser a costa de eliminar y destruir un mural por la igualdad, cuando el actual equipo de gobierno tiene cientos de metros de pared en el entorno, suficientes para poner miles de placas y, en caso necesario, de que dentro de años se agotaran todas las superficies siempre se podría construir un muro o pared conmemorativo para seguir poniendo estas placas conmemorativas, como se ha hecho en otros parques del municipio.

Tampoco nos parece un trato adecuado a los pocos y pocas artistas que tenemos en el Municipio y más cuando esto se ha hecho sin informar a la autora de la obra, ni a los grupos políticos, ni a la propia ciudadanía.

Es responsabilidad del actual equipo de gobierno enmendar la destrucción causada y hablar con la autora de la obra para poner remedio a la decisión tomada de forma tan arbitraria.