DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Un refugiado (según define al artículo 1A de la Convención de 28 de julio de 1951 relativa al estatuto de los refugiados de las Naciones Unidas) es una persona que se encuentra fuera del país de donde es originario, o bien donde reside habitualmente, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y que no puede o no quiere reclamar la protección de su país para poder volver.

Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial.

Detrás de cada persona refugiada hay una historia, una familia, una vida, una víctima de un injusto conflicto, creado en un despacho y con grandes intereses económicos en su mayoría. Esto se refleja en el nulo interés de los Estados por la protección de estas personas, su acogimiento o soluciones en origen, muy al contrario, desarrollan política que violan claramente la Declaración Universal de derechos humanos.

Desde Izquierda Unida de San Andrés nuestro apoyo a las personas refugiadas y a los movimientos y organizaciones que trabajamos en su defensa.

Izquierda Unida, ha denunciado en muchas ocasiones la precariedad de los CIE, las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, la política de refugiados,el tratado de la Unión Europea y Turquía, la obstrucción de las labores humanitarias, etc…