IU San Andrés denuncia el chantaje de la Junta de Castilla y León

Izquierda Unida denuncia como intolerable el chantaje económico que hace el Partido Popular, desde la Junta de Castilla y León, aprovechando la difícil situación económica de nuestro Ayuntamiento para exigir echar a trabajadores y trabajadoras a la calle.

Al mejor estilo de los “mercados financieros”, la Junta de Castilla y León quiere aprovechar la crisis para aplicar un duro ajuste estructural en personal y gastos de servicios públicos, como anuncia el Alcalde a través de los medios de comunicación. Por un lado van las palabras de su campaña electoral “necesitamos un gobierno que acabe con el drama de cinco millones de parados” y por otro van sus verdaderas prácticas. Desde IU decimos “donde Uds gobiernan las únicas decisiones que toman es recortar servicios y aumentar el paro”. Esta es la única solución que ustedes dan. No ha presentado ninguna otra propuesta; su único objetivo es eliminar la administración pública. Para llegar a esta solución para “solucionar el drama de los parados” no se necesita gran dedicación.

Porque el gobierno de la Junta de Castilla y León no tiene empaque en permitir los contratos blindados de las Cajas de Ahorro y que sus directivos se autoadjudiquen indemnizaciones astronómicas con dinero público, pero cuando se trata de mantener el empleo de trabajadores y trabajadoras las condiciones son leoninas. Ya no vale sólo con optimizar el trabajo del personal, sino que hay que reducirlo.

Y al mejor estilo de los políticos de turno, el Alcalde de San Andrés y su equipo de gobierno, dice que para “calmar a la Junta” no hay más remedio que despedir al personal del Ayuntamiento, cuando recientemente declaraba que no habría despidos. De esta forma, el alcalde y el equipo de gobierno del PP achacan estas decisiones a la Junta de Castilla y León, tratando de eludir así su propia responsabilidad en la toma de decisiones.

Ya nos tiene suficientemente acostumbrados el Alcalde a sus retractaciones continuas; pero es inadmisible que hablen de ninguna otra opción, de ninguna otra posibilidad, que no haya ningún otro plan y que se plantee como única opción el despido de trabajadores y trabajadoras, en una situación como la actual con más de 2.600 personas en nuestro municipio en situación de desempleo.

Ya en junio desde Izquierda Unida advertíamos la posibilidad de que la auditoría que se estaba realizando en el Ayuntamiento podía suponer una excusa o una justificación para precarizar las condiciones laborales o despedir a una parte de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que prestan servicios a la ciudadanía, o para reducir los servicios públicos que presta el ayuntamiento. Y vemos como éstos son los resultados que ya se anuncian, buscando el amparo de la Junta de Castilla y León, como coartada para emprender un proceso de reducción de lo público.

IU denuncia que éste es el auténtico programa oculto que el PP no quiere desvelar en campaña electoral, y que pondrá en práctica a partir del 21N. IU de San Andres advierte a la población que apoyar esta política perjudica gravemente el futuro de nuestro Ayuntamiento y Municipio, pues cuando el eslogan del PP pide “vota por el empleo”, lo que nos espera estos próximos años será despido, privatizaciones y reducción de prestaciones sociales. No podemos permitir este desmantelamiento de lo público, del poco Estado Social que nos han dejado entre Psoe y PP.