La Concejala de IU participa en el 15-O

Eloina Terrón en el 15-O

Eloina Terrón, Concejala de Izquierda Unida de San Andrés, participó en la manifestación del 15-O en León. La indignación global se extiende por el planeta. Más de 900 ciudades de los cinco continentes salen a las calles para exigir una «auténtica democracia», frente a un modelo en el que el mundo de las finanzas tiene un excesivo poder, en el que los estados están demasiado sometidos a la banca privada y en el que, en definitiva, las decisiones que más afectan a pie de calle no tienen precisamente su origen en organismos elegidos por los ciudadanos que tienen que sufrir sus consecuencias.

Como dice Jesús Maraña si las finanzas, el comercio, las comunicaciones y hasta la seguridad funcionan de forma global, ¿por qué la expresión de la indignación no iba a ser global? Quienes despreciaron desde su origen al Movimiento 15-M en lugar de escuchar atentamente sus posibles significados han tenido que ir aplazando una y otra vez la celebración de su funeral. Primero creyeron que las silenciosas protestas acabarían el mismo día de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Ahora andan diciendo que lo que se pretende es condicionar el resultado electoral del 20-N, aunque saben perfectamente que la convocatoria internacional de este 15-O fue acordada en la Puerta del Sol a finales de mayo, cuando ni siquiera Zapatero sabía aún qué fecha poner a los comicios.

Eloina Terrón durante manifestación 15-O

Lo cierto es que casi mil ciudades y pueblos de 82 países se han sumado a la indignación inspirada en la Primavera Árabe y originada en Madrid, sin convocantes organizados detrás. Los principales actores de la crisis financiera han intentado diluir sus responsabilidades escudándose en el carácter “sistémico y global” del problema.

Desde hoy saben que la exigencia de un cambio profundo también puede ser “global”.