IU reclama el cobro del IBI sobre los inmuebles de la Iglesia en San Andrés del Rabanedo, que superaría los 147.000 euros anuale s

Familias del municipio de San Andrés, igual que de otros municipios, no van a poder hacer frente al pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), debido a la situación laboral y económica que azota a una parte muy importante de la población.

IU considera que es de justicia que todo ciudadano o ciudadana pague el IBI. Pero si el Alcalde va a realizar una auditoria catastral para que los vecinos y vecinas de San Andrés paguen el IBI según sus propiedades, exige que igualmente demande que todas las instituciones privadas que tengan propiedades paguen este impuesto.

Todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos bajo el principio de igualdad. Es por ello que IU de San Andrés considera que la iglesia católica y sus diferentes instituciones deben contribuir, igual que el resto de los ciudadanos y ciudadanas, al pago del IBI de sus propiedades, ya que además algunas de ellas realizan actividades económicas.

La exención del IBI que tiene la iglesia católica en el Municipio de San Andrés del Rabanedo, derivada del Concordato que mantiene el Estado con la Santa Sede, supone más de 147.000€/anuales, cantidad que deja de ingresar el Ayuntamiento para hacer frente a los gastos que, en la prestación de servicios públicos a la población, éste tiene la obligación legal de prestar.

Esta cantidad es suficiente para abonar aproximadamente el coste que supone anualmente todos los siguientes servicios: teleasistencia, comidas del centro de día, el coste del gas y la luz del centro de educación infantil, más el coste durante 6 meses de la luz de los centros de salud del Municipio. O lo suficiente para abonar el coste de la luz durante dos meses de todo el alumbrado público y de todas las instalaciones municipales del Ayuntamiento de San Andrés.

Por ello desde IU de San Andrés urgimos al Sr Alcalde y a su equipo de Gobierno, de cara a resolver la grave situación económica que tiene este ayuntamiento y con el fin de mantener los principios de igualdad y justicia social, para que demande en las instancias pertinentes que se suprima el privilegio de las exenciones del impuesto del IBI a cualquier institución privada, especialmente aquellas que realizan actividades económicas, para que todo el mundo contribuya en el mantenimiento de los servicios públicos de los que todos nos beneficiamos: luz pública, cuidado y mantenimiento de calles, servicios sociales, etc.