REDUCIR LA PLANTILLA "DE CONFIANZA" DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS PARA REDUCIR GASTOS

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que el equipo de gobierno de San Andrés recorta personal que presta servicios a la ciudadanía del Ayuntamiento, mientras aumenta cargos de confianza nombrados “a dedo”.

Como ya denunciaba Izquierda Unida en la prensa recientemente, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de San Andrés pretende disminuir el presupuesto de “gastos de personal” mediante despidos de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, e incluso mediante la “externalización”, término eufemístico para referirse a la privatización de los empleos de la escuela infantil, mientras se siguen contratando cargos de asesores y de personal de confianza de la alcaldesa. Todo esto en función de un informe de un gabinete externo, que se ha tenido que pagar, como si no tuviéramos suficientes gastos y los los técnicos que ya tiene el Ayuntamiento no tuvieran capacidad de emitir informes o no le gustaran los informes que emiten al equipo de gobierno.

Mientras se propone despedir o no renovar contratos a personal y profesionales, simultáneamente se ha contratado a una nueva técnica de confianza nombrada como Vicesecretaria. A lo que hay que sumar el gasto en cargos de confianza de este equipo gobierno que ya supera los 246.911,52 euros anuales (2 secretarias de alcaldía, 1 chofer, 1 jefe de prensa, 1 responsable de protocolo y 1 superasesor general). Mientras se propone el despido de educadores familiares, trabajadores sociales, técnicos de empleo, o externalizar educadoras infantiles, simultáneamente se plantea crear nuevos puestos de supercoordinadores “de confianza” en educación infantil o empleo.

IU defiende el empleo, siempre que sea necesario para la buena gestión de los servicios públicos de los Ayuntamientos, pero el acceso a la Administración Pública debe regirse por los criterios de igualdad, transparencia y capacidad, no por “cargos de confianza” a dedo. Además, hemos de tener en cuenta que este Ayuntamiento tiene la mayoría de los servicios públicos privatizados. Por lo que ¿son necesarios más coordinadores o gestores para gestionar qué servicios públicos, si ya prácticamente no queda ningún servicio público en nuestro Ayuntamiento? Ya lo hacen las empresas privadas y vemos lo que nos cuesta cada vez más a los vecinos y vecinas de San Andrés en intereses y deudas.

Además, los presupuestos de 2011 de San Andrés prevén la friolera de 689.000 €, es decir, más de ciento catorce millones de las antiguas pesetas, sólo para sostener parte de los gastos del actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Realmente sólo se ha reducido el presupuesto destinado a estos gastos, respecto al año 2010, el 5%. Es decir, justo lo que ha supuesto la bajada del 5% que ha establecido, por decretazo, el Gobierno para el personal de la Administración Pública. Sin embargo, se plantea modificar las retribuciones a la baja de buena parte de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, lo que supondrá que estos trabajadores vayan a la vía judicial en defensa de sus derechos, frente a la modificación unilateral de sus condiciones por “decretazo de urgencia”. En el Ayuntamiento de San Andrés ya tenemos experiencia de esto, lo que supuso que se tuvo que pagar con dinero público los salarios no pagados más los intereses, tras largos años de litigios.

Desde IU exigimos responsabilidades políticas a un equipo de gobierno que está llevado a este Ayuntamiento al borde de la quiebra y que sigue aumentando la deuda cargando al erario público con cargos y supercargos de confianza, con informes externos y ahora con litigios. Exigimos la reducción del salario y los gastos del actual equipo de gobierno, un plan de saneamiento que garantice el funcionamiento real del Ayuntamiento, el respeto a las condiciones adquiridas por los trabajadores a lo largo de su vida laboral y la drástica eliminación de los cargos de confianza, antes que del personal que presta servicios a la ciudadanía de San Andrés.