IU exige que el CRE de Atención a grandes dependientes llene todas sus plazas habiendo 27.000 dependientes que no reciben servicio

  • IU de San Andrés del Rabanedo exige denuncia que el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo (CRE) está actualmente infrautilizado, con múltiples plazas sin cubrir.
  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo sospecha además que se está “invitando a irse a otros centros” a los usuarios y vaciando el centro, argumentando que la estancia máxima es de 18 meses cuando en la normativa que regula este centro no aparece en ningún momento este criterio.
  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo defenderá la plena utilización de las 120 plazas de este centro, pues es una necesidad y una urgencia ante el Dictamen del Observatorio de la Dependencia que resalta que más de 27.000 grandes dependientes no reciben prestación o servicio.

cre1“No solo hay autopistas sin coches y aeropuertos sin aviones, también hay centros públicos de referencia para la atención a la discapacidad, como el CRE de San Andrés, que se están quedando con la mitad de plazas vacías por la política de recortes y reorientación que está aplicando el PP”, denuncia la portavoz de IU, Eloina Terrón.

“De las 120 plazas de residencia disponibles totalmente dotadas, prácticamente sólo hay la mitad ocupadas. Una inversión pública de decenas de millones de euros desierta por decisión política”, explica la Concejala.

Inversión pública que no se aprovecha por decisión política

Este centro fue creado en 2007 y se destinaron más de 16 millones de euros para la construcción y dotación del edificio, y se reformó en 2014 con más de 100.000 euros. A partir de 2013, los recortes en personal llevaron a tomar la decisión política de recortar en cobertura de plazas. Convirtiendo de esta forma un centro de referencia completamente dotado en un servicio cada vez más infrautilizado.

Esto es extremadamente grave, pues hay numerosas personas con grandes discapacidades que necesitan este servicio.

Diversos estudios, entre los que destaca el Dictamen del Observatorio de la Dependencia, en 2015 señalan que en España hay más de 1.000.000 de personas en situación de dependencia reconocida, un 37% de estas personas no tienen ninguna prestación o servicio. Además informan que los tiempos de atención para las personas con derecho a atención son inasumibles ya que desde inicios de 2012 han fallecido en situación de espera más de 100.000 personas.

Que en 2015 hay menos personas atendidas de personas con Grado III (gran dependencia) que en 2012. Y que de las personas con gran dependencia aun estarían pendientes de recibir prestación o servicios más de 27.000.

Esto implica la gran necesidad que tienen las personas dependientes de acceder a este tipo de servicios y es inaceptable que se mantenga un centro infrautilizado con habitaciones totalmente dotadas cerradas, mientras hay personas sin atención.

Solo la mitad de plazas cubiertas

Y más cuando se trata de un centro como es el de San Andres del Rabanedo, Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Creado inicialmente con la función de dar atención directa de carácter especializado y en régimen de residencia o de Centro de Día, a personas mayores de 16 años con graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que se encuentran en situación de dependencia grave.

Creado para ofrecer asistencia personal, de salud, de manutención y alojamiento así como los de Rehabilitación médico-funcional, entrenamiento en la autonomía personal y rehabilitación psicosocial y de integración sociolaboral, con 120 plazas de residencia en habitaciones individuales y 20 plazas de centro de día para la atención a usuarios desde las 9 h de la mañana a las 17h de la tarde, su política ahora es que vayan a residencias de personas mayores con personas ya en su vejez, muchas de ellas ya demenciadas y que requieren una atención completamente distinta.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo no solo denuncia lo que supone esta política de recortes del PP en cuanto a despilfarro público de un recurso de referencia en dependencia, imprescindible y necesario para personas especialmente necesitadas de cuidado y apoyo social y personal, sino la política de recorte y destrucción sistemática del derecho social y personal a la cobertura por dependencia, sustituyéndola por políticas de caridad y misericordia, mientras rescata bancos y empresas concesionarias de autopistas innecesarias.

Moción de IU apoyada por unanimidad

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha presentado una Moción en el Pleno del Ayuntamiento exigiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se cubran todas las plazas del Centro de Referencia Estatal para la Atención a personas con grave discapacidad en San Andrés del Rabanedo en vez de recortar en apoyo a la dependencia a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

“Esta moción se apoyó por unanimidad de todos los partidos políticos representantes de la ciudadanía de este municipio”, manifiesta la portavoz de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo.

“IU de san Andrés seguirá trabajando intensamente para que este Centro preste la atención que las personas grandes dependientes requieren y necesitan y que la población pagó con dinero público de sus impuestos para la atención de las personas más vulnerables ya que es valor humano necesario y vital socialmente” afirma Terrón.

Es necesario crear empleo y dotar al CRE de personal para que este servicio pueda prestar las funciones para las que fue creado y atender a tantos grandes dependientes que no reciben la atención necesaria.