IZQUIERDA UNIDA SAN ANDRÉS DEL RABANEDO RECLAMA CELERIDAD PARA EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE MARTÍN VILLA A DOÑA JUSTINA GONZÁLEZ MORILLA

La Concejala de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, reclama “que se cumpla la moción que presentamos el 25 de febrero de 2021 retirando a Martín Villa del callejero de San Andrés y que se rinda el justo homenaje a Doña Justina González Morilla dedicándole el nombre de esta calle y divulgando su figura y su trabajo científico como leonesa y pionera”.

La formación política se mostró sorprendida al leer hace algunas semanas los titulares que hacían referencia al inminente cambio de nombre a la calle Rodolfo Martín Villa del municipio de San Andrés del Rabanedo por el del Justina González Morilla, “pero sin mencionar a Izquierda Unida o Podemos como ponentes de la moción, que junto a la posterior adhesión de UPL, redactaron la parte dispositiva de la propuesta para que además del cambio de nombre de la calle, se cambiaría también una placa que actualmente homenajea al ex ministro franquista por otra que rinda ese homenaje a los pueblos de León que fueron destruidos para la construcción de embalses”.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de San Andrés vende esta iniciativa como propia cuando únicamente votaron a favor de nuestra propuesta. Pero eso no es lo más molesto, si no que 2 años después, celebrando nuevamente el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia este pasado 11 de febrero, Justina González Morilla siga sin tener su calle y desde el Ayuntamiento sigan sin realizar actividades de divulgación sobre ella y otras mujeres vinculadas a la provincia que fueron un ejemplo en el terreno científico”, explica Laura Fernández.

La Concejala de IU en San Andrés indica claramente el por qué de esta moción: “Nos parecía una vergüenza que el ex ministro y principal responsable de la actual configuración autonómica conseguida mediante coacciones e intereses partidistas, tuviera una calle y una placa que honrase su figura. Numerosas mujeres de nuestra provincia son pioneras en sus campos y mucho más dignas de reconocimiento, por eso en el contexto de la celebración del Día de la Mujer en la Ciencia el 11 de febrero de 2021 propusimos el cambio de nombre de la calle Martín Villa por el de Justina González Morilla, primera mujer médica, odontóloga y pediatra de León, y la primera estudiante de Veterinaria de España. Esas son las figuras que queremos visibilizar, y no la de un político investigado por homicidio y torturas durante el franquismo. El Partido Popular puede poner los recursos que considere oportunos e intentar paralizar nuevamente el proceso, pero esto no va de cumplir la Ley de Memoria Histórica, ese no fue nuestro argumento. Propusimos cambiar el nombre de la calle dedicada a alguien a quien no consideramos digno por el de una mujer a la que admiramos, la mayoría del pleno votó a favor, y no hay más vueltas que darle. Exigimos el cumplimiento inmediato de esta moción”, concluye Laura Fernández.

Etiquetas: , , , , , , ,