POR LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA QUE AVANCE HACIA EL AUTOCONSUMO

IU SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
IZQUIERDA UNIDA DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO PRESENTA UNA MOCIÓN EN EL PLENO DE OCTUBRE PARA LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA QUE AVANCE HACIA EL AUTOCONSUMO

Desde Izquierda Unida de San Andrés defienden que esta es una moción realizable que supone una alternativa más racional y beneficiosa económicamente para la población al promover el autoconsumo energético, las comunidades enérgicas y las cooperativas energéticas fuera de las redes de los grandes oligopolios.

“Desde Izquierda Unida de San Andrés y desde nuestra formación política a nivel federal hemos expresado en innumerables ocasiones que la única forma de establecer medidas que controlen el precio de la luz es que se intervenga el mercado, pero es de sobra conocido que los dos grandes partidos, PP y PSOE, han tenido intereses privados tras la privatización energética que vivió nuestro país en las últimas décadas. El PP ahora no deja de exigir medidas para bajar el precio de la luz, pero su demanda se basa únicamente en la crítica sin una alternativa definitiva. Les recordamos que aplicar la Constitución, concretamente el artículo 128 sería la mejor solución a este problema, supeditando la riqueza del país al interés general, auspiciando incluso la intervención del mercado en caso de oligopolio, como es el caso que sufrimos con el problema energético actual”, indica la Concejala de IU, Laura Fernández.

Recuerdan desde la organización política que en el año 2020 Endesa obtuvo un beneficio neto de 1394 Millones de Euros, e Iberdrola de 3610 Millones de €, y que “el suministro eléctrico y la capacidad de pago de millones de españoles, autónomos y empresarios es interés general. La solución definitiva es la intervención del mercado energético. Las demás soluciones que está proponiendo el Partido Popular son demagogia. Medidas que ni ellos mismos han aplicado en anteriores legislaturas estando ellos en el gobierno”, continúa la Concejala de IU.

“Por ese motivo presentamos esta moción, porque creemos que es un pequeño paso, ya que el autoconsumo energético presenta grandes ventajas para los consumidores abaratando el coste de la electricidad, ahora desmedido para la sociedad en general, y por ello desde las Administraciones Públicas deben potenciar dichos procesos para fomentar el autoconsumo energético, las energías renovables, y la eficiencia energética, facilitando en consecuencia el cambio de consumidor de electricidad pasivo a consumidor-productor.”, informa Laura Fernández. “En este proceso juegan un papel primordial las instituciones locales, y por ello el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) tiene una línea de trabajo para impulsar las comunidades energéticas locales, por lo que este Ayuntamiento tiene las herramientas a su disposición para promover esta iniciativa que redunde en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas para que esta transición energética necesaria aporte beneficios sociales, económicos y medioambientales a la población y su territorio, no a grandes empresas cuyo objetivo es el lucro.”