Moción SERFUNLE por urgencia al pleno de 23 de junio

http://www.iusanandres.es

IZQUIERDA UNIDA SAN ANDRÉS DEL RABANEDO LLEVARÁ AL PLENO UNA MOCIÓN POR PROCEDIMIENTO DE URGENCIA PIDIENDO LA TRANSPARENCIA DE SERFUNLE Y EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

“El PSOE, Ciudadanos y UPL bloquearon en Comisión esta moción para que no fuese debatida en el pleno de este miércoles. En ella pedíamos la comparecencia de las representantes municipales en la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad, para que expusieran los motivos por los que se está respaldando con dinero público la judicialización de asuntos que deberían ser de dominio general por la Ley de Transparencia”, informa la Concejala de IU, Laura Fernández.

Desde Izquierda Unida de San Andrés informan que tras las dura sentencia del Juzgado Nº2 de León y la resolución del Comisionado de Transparencia de Castilla y León en las que se criticaba el mal proceder de SERFUNLE, así como su errónea interpretación de las normas, se presentó en el Ayuntamiento una moción para persuadir a la mancomunidad y a sus representantes a finalizar de una vez con la gestión irresponsable y la judicialización de asuntos que repercuten nuevamente en las arcas públicas y en la confianza de los usuarios.

La moción, que exigía el cumplimiento de la sentencia 67/2020, el acatamiento de la Ley de Transparencia y la comparecencia de las concejalas de UPL y Ciudadanos que forman parte de la Asamblea de SERFUNLE, fue dictaminada en contra con los votos negativos de ambas formaciones políticas junto con los del PSOE, impidiendo que pueda ser debatida en sesión plenaria. “Justifican el voto en contra indicando que la página web de la mancomunidad publica esa información, siendo falso, porque además de estar incompleta, es obsoleta. Además, argumentan su postura con el secreto empresarial y motivos de competencia. Es inaudito. No se gestionan de forma mayoritariamente pública los servicios funerarios para obtener beneficios, si no para garantizar esa prestación a la población con dignidad y un acceso que no sea prohibitivo económicamente. No somos Mémora, somos la parte pública de SERFUNLE. No estamos aquí para hacer negocio con la muerte.”

La sentencia, además, ha sido clara en estos aspectos, ya que hace referencia en varios puntos a esa falta de transparencia contable, así como a una interpretación errónea de las obligaciones de la entidad, con apreciaciones como que “ el Consejo de Administración de la entidad recurrente está formado mayoritariamente por responsables públicos, de forma que no cabe admitir que las decisiones de estos no estén sujetas a ese control y deber de transparencia e información por el hecho de que la entidad no se financie con fondos públicos”. También en referencia los asuntos sobre competencia indica que “en el caso que nos ocupa no ha quedado justificado que el acceso a la información solicitada pudiese suponer perjuicio para los intereses económicos y comerciales” y que “la resolución impugnada se contrae a la entrega de información relativa al citado Grupo 6 Cuentas 620 a 629, de las que no parece que puedan derivarse estrategias comerciales”. También se hace hincapié en la obligatoriedad por parte de las sociedades mercantiles, de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil de su domicilio, para facilitar su acceso y copia a cualquier solicitante.

“Es evidente que la sentencia es meridianamente clara en sus apreciaciones y en la interpretación de la norma de aplicación. Sin embargo, la Asamblea de Concejales de SERFUNLE ha decidido volver a recurrirla, a pesar de que ya les obliga a hacer pública la información que solicitaba el demandante y a hacerse cargo de las costas del proceso. Vuelven a gastar dinero público, dinero de todas y todos, en defender el ‘secreto comercial’ de la empresa privada Mémora, que explota el servicio. Y a la vez, esas mismas concejalas, que ocupan un cargo público, pagado con dinero público, para defender lo público, olvidan cual es su cometido y deciden no rendir cuentas ante el Pleno. Por eso vamos a insistir presentando esta moción por procedimiento de urgencia, porque no nos resignamos a ser testigos mudos de un nuevo escándalo de la mancomunidad”, finaliza la portavoz de IU, Laura Fernández.