DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

🏨POR NUESTRA SALUD🩺

7 de abril
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La política global de la pandemia actual aumenta las desigualdades sanitarias, sociales y económicas a nivel mundial.
Algunas cifras aclaran esta tendencia:
*El Norte Global, con menos del 14% de la población mundial, ha conseguido tres veces más vacunas que su población, mientras que los países más pobres no tendrán vacunas para sus ciudadanos antes de 2023. A día de hoy, sólo el 1,5% de la población mundial de 7.700 millones de personas ha sido vacunada, el 80% de ellos son de sólo diez países del Norte Global. En 2021, setenta países del Sur Global sólo podrán vacunar a una de cada diez personas.

*Estas desigualdades globales no significan que dentro de los países del Norte global estemos todos en el mismo barco, al contrario: las personas trabajadoras marginadas, vulnerables y precarias, especialmente las mujeres y personas migrantes, siguen en situación de exclusión de muchos de los programas nacionales de vacunación.

El modelo Público de salud es una de las fórmulas fundamentales de redistribución de la riqueza.
Llevamos décadas perdiendo calidad sanitaria por privatizaciones de servivios, la falta de reposicion de personal, el desmantelamiento de la sanidad primaria, más sangrante aún en los centros de salud de nuestros pueblos, contribuyendo a la celerada despoblación por falta de servicios.
Por todo ello, la pandemia nos ha sorprendido con un sistema de Salud Pública muy debilitado y no gozaba de la calidad de la que tanto presumiamos.

San Andrés sufre también este deterioro, con el centro de Pinilla en UCI, el personal sobrecargado de trabajo, sin relevo en bajas y ausencias justificadas y aumento de ratios continuo, y en esre último año enfrentarse a la atención en y contra la pandemia.

Por ello, hoy, y siempre, desde IU reivindicamos la defensa y fortalecimiento del Sistema Público de Salud.

Por UNA SANIDAD UNIVERSAL E IGUALITARIA.