PAGAR LO QUE SE DEBE

IZQUIERDA UNIDA SAN ANDRÉS DEL RABANEDO VOTARÁ A FAVOR DEL PAGO DE FACTURAS PENDIENTES SI VUELVEN A LLEVARSE A PLENO A PESAR DE DEBERSE A LA MALA GESTIÓN DEL PSOE

Izquierda Unida lamenta que más de 80 proveedores de bienes y servicios no vayan a cobrar los trabajos realizados al Ayuntamiento de San Andrés debido a la mala gestión del equipo de gobierno, y por ello solicita que se vuelvan a llevar a pleno los expedientes de reconocimiento de deuda comprometiéndose a cambiar el sentido de su voto para permitir que se realicen los pagos correspondientes.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo lamenta que alrededor de 80 proveedores que han prestado servicios al municipio no vayan a cobrar por el trabajo realizado. Una deuda total de 573.572,45€ correspondiente a 29 expedientes cuyo pago ha quedado paralizado como consecuencia del voto en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. “Desde Izquierda Unida respetamos, como no puede ser de otra forma, el voto que libremente emite cada concejal, pero creemos que se deben valorar mucho las consecuencias que dicho voto acarrea, como en este caso, que implica que numerosas empresas, autónomos y familias van a dejar de cobrar los pagos que han ganado con su esfuerzo y trabajo.”, matiza la Concejal de Izquierda Unida, Laura Fernández.

“En Izquierda Unida somos muy conscientes de la delicada posición en la que nos deja esta cobarde gestión del equipo de gobierno al resto de corporativos, obligándonos a ser cooperadores de los errores que implican sus malas decisiones, pero en un momento de grave crisis como el actual, donde son miles los empresarios que se ven abocados a cerrar sus negocios o a sufrir restricciones en su actividad como consecuencia de la pandemia, este Ayuntamiento no puede suponer una piedra más en el difícil camino. No podemos reclamar mayores ayudas y subvenciones desde los grupos políticos y a la vez impedir que cobren por los servicios prestados. Nuestra responsabilidad como corporación local es garantizar el pago que nuestros emprendedores han ganado dignamente con su trabajo”, afirma la portavoz de IU.

La agrupación municipal de Izquierda Unida explica en un comunicado los motivos que han llevado a la situación actual: mala gestión e irresponsabilidad de anteriores equipos de gobierno que, con amplias mayorías, se endeudaron por 80 millones de euros; posteriormente la Ley Montoro del PP que introdujo una serie de restricciones y normas que impedían al Ayuntamiento invertir en servicios para mantener el municipio con un mínimo de dignidad, consecuencia de lo cual sufrimos importantes deterioros en parques, aceras, firmes, limpieza, etc.; cuando con posterioridad las cuentas empiezan a estar un poco saneadas, es la burocracia instaurada en el Ayuntamiento la que impide que se realicen inversiones aprobadas en los presupuestos de los últimos años. Finalmente, cuando se ha conseguido que 26 de los 29 expedientes de reconocimiento de deuda de numerosas facturas tengan todos los informes necesarios y estén listos para pagarse, es la Alcaldesa del Ayuntamiento, Camino Cabañas, la que decide pasar los expedientes a pleno como consecuencia de asesoramientos verbales, trasladando al resto de los corporativos una responsabilidad que no les corresponde. “Esta situación pone a los concejales de la oposición en una situación delicada, ya que si votamos a favor estamos avalando unos gastos que se hicieron sin cumplir íntegramente la Ley de Contratación y si votamos en contra somos cómplices de que no se pague a quienes han prestado un servicio al Ayuntamiento. La postura más lógica es la abstención, aunque con ella también se asuman las posibles consecuencias que pueda tener la decisión tomada por la mayoría. Por lo tanto, a la deuda millonaria que arrastramos, junto a una ley muy restrictiva que nos impide invertir para mantener el municipio, sumada a la pésima gestión del Ayuntamiento, ahora se unen los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox que impiden que cobren quienes han prestado servicios al municipio”, aclara la Concejala de IU.

“Es por todo ello que desde Izquierda Unida vamos a cambiar el sentido de nuestro voto, y pediremos al equipo de gobierno que vuelva a llevar a pleno todos los expedientes que se rechazaron el pasado jueves y otros que también urja tramitar. Desde IU votaremos a favor de dichos expedientes, no porque creamos que se han gestionado bien, sino porque estamos convencidos de que nuestra responsabilidad no es ofrecer caridad a nuestros emprendedores, sino pagarles justamente por el trabajo realizado dignamente. Invitamos al resto de grupos políticos a votar a favor, por coherencia con empresarios y autónomos, pero dejando muy claro que rechazamos tajantemente que desde el equipo de gobierno del PSOE no se sigan los procedimientos establecidos legalmente para realizar un gasto. Ha sido un gravísimo error por parte de la Alcaldesa no haber aprobado todos estos expedientes el 30 de diciembre, y se le deberían exigir responsabilidades, pero también es un gravísimo error que PP, Cs y Vox impidan que se paguen estas facturas, algo por lo que también se les debería pedir responsabilidades, ya que esta decisión perjudica únicamente a los proveedores que no cobran, no a los miembros de la corporación, que a final de mes percibirán igualmente sus retribuciones”, concluye Laura Fernández.