IU pide que la información policial referencie la violencia de género

En la reciente Comisión informativa de la Concejalía de Policía, Tráfico, Transportes, Protección civil, Mercados y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de San Andrés, Izquierda Unida propuso que, en la recogida de datos que se hace sobre las intervenciones policiales en el municipio, se desglosen y se expliciten aquellas que han sido motivadas por situaciones relacionadas con violencia de género.

Esto facilitaría un análisis permanente de la frecuencia y gravedad de estas situaciones en nuestro municipio, con el fin de planificar una intervención adecuada y con carácter más preventivo.

La violencia de género es una lacra muy extendida que afecta a nuestra sociedad y ha segado ya la vida a más de 30 mujeres en el año 2011. El número de delitos por violencia de género en nuestra provincia en el año 2010 fue de 773, según los datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

Por eso IU ha propuesto que, dentro de la recogida de datos sobre los motivos por los que se elaboran los partes diarios de las intervenciones policiales en la Concejalía de Policía, se referencie aquellos relativos a situaciones relacionadas con violencia de género. La información y el conocimiento exhaustivo de estas situaciones, permitirá planificar de una forma más ajustada y definida la acción preventiva en este sentido en nuestro municipio.