IU plantea la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible con la ULE

La empresa de transporte ALSA ha decidido la supresión de la línea del servicio de transporte público que une San Andrés y Villabalter con el Campus de Vegazana y el Hospital de León durante el verano.

Para ello se basa en su propia percepción sobre la reducción del número de viajeros en esta época. Se entiende que haya una reducción de viajeros hasta la Universidad, pero no en el uso del complejo hospitalario de León durante esta temporada, dado que los vecinos y vecinas de nuestro municipio no dejan de tener problemas de salud por el mero hecho de estar en época estival.

La percepción del bajo uso del transporte público por parte de los vecinos y vecinas, sin embargo, es muy distinta. Este bajo uso se debe fundamentalmente a la falta de confianza en un servicio fiable de transporte público. Pocas veces se puede tener la seguridad de que el autobús pase a la hora establecida o que no se haya cancelado algún servicio, como ocurre con bastante frecuencia, sobre todo en algunos recorridos que afectan a nuestro municipio. Esto implica que los vecinos y vecinas de San Andrés no podemos basar nuestros desplazamientos al trabajo, a los hospitales o a cualquier otro lugar a los que tenemos que acceder en unos horarios establecidos, dependiendo de este servicio de transporte, que tiene continuos retrasos o cancelaciones. Prueba de ello es que este servicio ha recibido múltiples reclamaciones por parte de los usuarios y usuarias de San Andrés.

Por lo tanto, IU denuncia que la falta de viajeros está más relacionada con la mala gestión de este servicio por parte de la empresa concesionaria, que por la falta de necesidad o de usuarios de transporte. Sólo si hay un buen servicio de transporte público, confiable y digno, los usuarios y usuarias podrán utilizarlo de forma habitual y demandarán más su uso. La mala dotación y el mal servicio, constituyen una forma de que el uso baje y contribuye a un aumento del uso del transporte privado y la persistencia de ciudades cada vez más contaminadas y con mayores dificultades de movilidad sostenible.

En este sentido, IU propondrá que se elabore desde el Ayuntamiento, tal como ha propuesto en su programa, un Plan de Movilidad Sostenible que recoja las necesidades reales de transporte y comunicación y que potencie el uso confiable de transporte público, estableciendo un convenio de colaboración con la Universidad de León para que sea un estudio y una planificación realmente adecuada a las necesidades presentes y futuras.