LOS PRESUPUESTOS DEL 2011 RECORTAN SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Izquierda Unida de San Andrés propone que en vez de reducir servicios y prestaciones a la ciudadanía, se ahorren en gastos superfluos destinados a estudios y trabajos técnicos, reuniones y protocolo.

Los presupuestos de 2011 del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo bajan la partida presupuestaria destinada a cultura (en 100.000 euros, respecto al ejercicio anterior) tanto en lo relativo a actividades culturales, como en bibliotecas, personal, servicios a casas de culturas, becas y otras ayudas (especialmente). Igualmente reducen el programa de cualificación profesional inicial de 59.800 euros a 7.000 euros. En Servicios de empleo y desarrollo local de 696.000 euros bajan a 257.000 euros. Bajan los presupuestos en intervenciones contra la exclusión social y bajan también los presupuestos en acción social, en el apartado de mujer. En bienestar social y educación infantil se reducen los presupuestos casi un 20%.

Por el contrario, en todas las concejalías aparecen gastos destinados a estudios y trabajos técnicos, reuniones, y protocolo que se adjudicarán a “empresas externas”. Por ejemplo, 453.000 euros en la Concejalía de atención a la ciudadanía, 892.000 euros de la Concejalía de Urbanismo, entre otras. La mayor parte de estos estudios y trabajos técnicos pueden ser llevados a cabo por los técnicos municipales, que tienen suficiente formación, cualificación y experiencia para ello. Sólo con este ahorro en gastos superfluos se reduciría en casi 2 millones de euros (1.878.108 €) la previsión de gastos para el 2011, que pueden ser asumidos por el trabajo de nuestros munícipes y por el personal técnico del propio Ayuntamiento.

Si a esto añadimos una racionalización del gasto, la no privatización de los servicios públicos (sólo en intereses debemos a Urbaser 1 millón de euros) y la priorización del gasto en las necesidades primordiales de la población del municipio, serían unos presupuestos realmente sociales y al servicio de la ciudadanía y no unos presupuestos de imagen de cara a las próximas elecciones municipales.

Por eso, desde IU proponemos que en una época de crisis como la que vivimos, con una deuda de 50 millones de euros como tiene nuestro Ayuntamiento, se racionalice el gasto y en vez de reducir servicios y prestaciones a la ciudadanía (cultura, educación infantil, exclusión social, etc.), se ahorre en gastos superfluos destinados a estudios y trabajos técnicos, reuniones y protocolo, a los que en los presupuestos de 2011 se destinan casi 2 millones de euros, encargándoselos a empresas externas, pudiendo ser perfectamente asumidos por el personal técnico del propio Ayuntamiento que tiene suficiente cualificación y experiencia para ello.