Domingo 19 Junio: ¡Toma la calle!

19-J Toma la calle

El día 19 de junio se ha convocado a la ocupación pacífica de las plazas públicas contra el Pacto del Euro. El 23 de junio se ratifica en el Parlamento Europeo el Pacto del Euro, en función del cual se quiere imponer a los países miembros de la UE:

  • la rebaja de los salarios,
  • la individualización de la negociación de los convenios laborales para romper la fuerza de la unión de los trabajadores y trabajadoras,
  • la reducción de los sueldos de los trabajadores públicos para que no sirvan de referencia al alza a los trabajadores del sector privado,
  • la reducción de la presión impositiva sobre las rentas del trabajo, debilitando así el sistema público de pensiones y aumentando la regresividad del sistema fiscal puesto que se van a sustituir por impuestos indirectos, que se pagan con independencia del ingreso de los individuos
  • se va a precarizar aún más el empleo en Europa, hacerlo más inseguro y temporal, además de más barato
  • obliga a reducir los déficit presupuestarios por debajo del 3%, para lo cual se exige reformar el sistema de pensiones, el sistema sanitario y las prestaciones sociales. En particular se recomienda “el ajuste de la edad de jubilación efectiva a la esperanza de vida”
  • plantea también avanzar en los procesos de privatización de las empresas y servicios públicos
  • Pero, eso sí, la banca tiene que estar saneada y para ello los gobiernos tendrán que desviar fondos públicos para “reestructurar las entidades vulnerables, que incluirán soluciones del sector privado” y los detraerán del dinero del desempleo, del estado de bienestar para garantizar la “prestación de apoyo público en caso de necesidad”
  • Para reafirmar estas medidas antisociales, el Pacto insta a “traducir en legislación nacional las normas presupuestarias de la UE establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento” con objetivo de garantizar que posean un “carácter vinculante y duradero suficientemente sólido”. De hecho, se propone que se introduzcan en leyes marco o incluso en las propias constituciones.

Este pacto no sólo supone el desmontaje efectivo del poco «Estado de Bienestar» que queda ya en Europa, sino que es profundamente antidemocrático y se puede calificar como un auténtico golpe de estado económico ya que significa, por un lado, proponer el blindaje de un determinado tipo de política económica, prohibiendo legalmente todas las alternativas posibles; y, por otro, impedir que los países con más atraso en la dotación de inversiones e infraestructuras sociales puedan recurrir en el futuro al endeudamiento que suele ser el único medios que permite conseguirlas. Es decir, significa condenarlos al atraso y al empobrecimiento.

Izquierda Unida impulsará que en España haya un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el ‘Pacto del Euro’ aprobado en la última Cumbre de la Unión Europea (UE), con el destacado apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Evento en facebook

Convocada por Democracia Real Ya.

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as… no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.

La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la Acampada de Plaça Catalunya o en Madrid por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid. La hora de inicio puede cambiar dependiendo de la localidad, estad atentos.

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado: seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Hyfe4CsJcYA&feature=player_embedded#at=262]