Resultados municipales 2011

Ver resultados

Ver comparativa resultados con años anteriores

Algunos componentes de la candidatura de IU

Gracias a todos y todas los que habéis participado en que IU pueda colaborar en la lucha por un Ayuntamiento más participativo, transparente, democrático, justo y solidario. Para que la crisis la paguen los que la han provocado y no los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio.  Gracias a todos y todas.

Porque “no estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo”. IU se ha abierto un espacio de encuentro con la ciudadanía de San Andrés que queremos y lucharemos porque siga creciendo y ampliándose.

Éste ha sido un voto contra el mileurismo, la precariedad, los que nos roban el futuro, contra el Gobierno del PSOE que ha demostrado su sumisión a «los mercados» aplicando los recortes sociales más duros de la historia democrática.

Ha sido un voto contra un gobierno municipal que ha decido gastarse los pocos recursos disponibles en obras caras e inútiles sin atender necesidades básicas de su población. Porque hay alternativa. Y está en la izquierda.

A pesar de la costosa campaña mediática que han hecho otras fuerzas políticas, los vecinos y vecinas de San Andrés han votado por un cambio a la izquierda. Contra un ayuntamiento que reduce los gastos sociales y privatiza los servicios públicos rentables. Hay dinero para los banqueros y grandes empresas, pero no para gastos sociales.

La derecha que viene en este Ayuntamiento tiene un programa claro: desregulación de los mercados, privatización de los servicios públicos, individualización de las relaciones laborales… Todo encaminado a despolitizar la economía, es decir, a hacer retroceder la democracia, reduciéndola a su aspecto más formal y más inocuo para los grandes poderes fácticos: el sufragio. Y la ciudadanía se ha dado cuenta de que el PSOE en este Ayuntamiento no supone un obstáculo para sus planes, es más, está cumpliendo parte de su programa oculto a nivel nacional y local: reforma laboral, de las pensiones, del sistema financiero, privatización de los servicios públicos, incluso reprivatización del agua, endeudamiento municipal con costosísimos equipos de confianza… La derecha solo encuentra oposición en la izquierda social que amalgama sindicatos, organizaciones no gubernamentales y plataformas de afectados por la crisis, y en la izquierda política que representa Izquierda Unida. Somos quienes nos hemos manifestado en la calle contra los recortes, quienes hemos votado -muchas veces en solitario- contra los privilegios de la gran banca y los atropellos a los trabajadores, quienes no hemos bajado la guardia ni nos hemos rendido al «pensamiento único».

Una parte de la población de San Andrés, que queremos que siga aumentando, ha optado por una salida por la izquierda a la crisis, en defensa del empleo y de lo público. Queremos seguir contando con ella, y abrir un nuevo espacio de participación y trabajo con el resto de la ciudadanía de San Andrés para hacer llegar un mensaje de esperanza en que es necesario e imprescindible construir otro San Andrés posible e imaginable. No estamos condenados a esta debacle. Esta convicción ha de poseernos hasta el compromiso.