MARCHA CICLOTURISTA EN SAN ANDRÉS POR UN CARRIL BICI YA

Izquierda Unida convoca una marcha cicloturista el domingo 15 de mayo a partir de las 12 horas desde el Parque Gran Capitán, para reivindicar carriles-bici ya en el Municipio de San Andrés.

Ven con tu bici y reivindica carriles-bici” en San Andrés, es el lema de la bicicletada que Izquierda Unida organiza este domingo por el municipio de San Andrés, saliendo del Parque Gran Capitán y recorriendo el Municipio por la Avenida Párroco Pablo Díez, Avenida de la Constitución, calle del Corpus Christi y calle Azorín, para reivindicar un carril bici que una el casco urbano, las localidades entre sí y la comunicación con León, haciendo además compatible el servicio de préstamo de bicis con León.

Desde IU nos preguntamos cómo puede el Consistorio todos los años animar a la ciudadanía de San Andrés a utilizar la bici durante la Semana de la Movilidad, cuando no hay ni un solo metro de carril-bici en el propio Municipio, uniendo los principales núcleos de población o que una nuestro municipio con León o el Alfoz. La última semana de movilidad, con el lema “San Andrés, sin mi coche”, alentaba a una marcha ciclista que el Consistorio se vio obligado a encarrilar por el campo, a través de las que ha denominado “rutas verdes” porque no hay carriles bicis urbanos para unir nuestro ayuntamiento y tampoco para conectarlo con León. ¿Cómo puede alentar el Ayuntamiento a utilizar la bicicleta como forma de movilidad sostenible sin planificar y desarrollar carriles bici?

Porque el Ayuntamiento no tiene previsto a corto plazo cambiar esta situación, como se ha visto en las polémicas remodelaciones del parque de Trobajo del Camino o del parque Gran Capitán, en los que tras gastar más de cuatro millones de euros, no incluyeron ningún carril por el que poder circular en bici. O la apertura del nuevo vial tan reciente como la calle Dulcinea y la ampliación de la calle Antonio Vázquez Fernández, que une la glorieta Donantes de Sangre con la Avda. Párroco Pablo Díez, tampoco tiene carril bici. Si no se hace en su momento el carril bici, como en este caso, supone un doble coste económico, ya que exige una segunda reforma de una calle recién estrenada para hacer el carril bici. Todo esto indica el escaso interés que demuestra este equipo de gobierno del Ayuntamiento por esta forma de movilidad que se está imponiendo en todas las ciudades.

La política de imagen de este Ayuntamiento en el que se fomenta con campañas de marketing y publicidad el uso de la bici, pero no construye ni un solo metro por donde circular con ella, muestra el tipo de compromisos y prioridades del equipo de gobierno del PSOE. Sin embargo, otros ayuntamientos del alfoz han construido carriles bicis en estos últimos años, con bastantes menos recursos que nuestro ayuntamiento.

Una red de ciclorutas seguras que permita llegar de un lugar a otro del municipio, desestimulando el uso del automóvil, especialmente en momentos como los actuales con el creciente encarecimiento del precio de los combustibles y el agotamiento de este recurso natural en todo el planeta. La movilidad en bicicleta es eficiente, ocupa poco espacio, no hace ruido, no contamina y es saludable. Por eso IU de San Andrés convoca esta bicicletada el domingo 15 por la mañana exigiendo

¡Carriles bici, ya en San Andrés!