IU exige a Ana Pastor menos citas con alcaldes y dirigentes del PP y más soterramiento del AVE

IU de San Andrés del Rabanedo se opone al “muro de las lamentaciones” que el PP quiere edificar definitivamente en medio del Ayuntamiento de San Andrés, utilizando la excusa de los recortes presupuestarios, para abandonar definitivamente el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por el municipio de San Andrés. IU de San Andrés denuncia el electoralismo de un Ministerio de Fomento que, en plena precampaña electoral, su única prioridad es que los tránsitos desde y hacia Asturias ahorren 15 minutos de tiempo, aunque dejen dividido de por vida en dos el tercer municipio de la provincia.

Es una desfachatez que la única solución al fondo de saco y a dar una solución soterrada definitiva al AVE por parte del Ministerio de Fomento de Ana Pastor, sea volver a reunirse con los cargos leoneses del PP, antes de la manifestación del próximo día 26, para adoctrinarles cómo defenderse de las críticas y denuncias por un despropósito en las infraestructuras como el que se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 respecto al AVE, que dejarán dividido en dos nuestro municipio por una eternidad con un “muro de las lamentaciones” que tendrán que lamentar las futuras generaciones que no se vean obligadas a emigrar del municipio con las políticas neoliberales que viene aplicando este partido.

Parecen reuniones para deshojar la margarita, que si sí, que si no, que si ahora apeadero, que si ahora by pass, que si el soterramiento no está descartado. Parece una campaña electoral propia del PP donde promete y luego incumple sistemáticamente lo comprometido. Como ya tanta experiencia tenemos en la provincia de León.

Lo que el PP no puede ignorar es que esta obra es definitiva, por la implicación futura que tiene. Y tanto la opción de un apeadero en la calle Orozco, en la linde con Trobajo del Camino, a 1,2 kilómetros de la estación actual en línea recta y con un sistema de conexión mediante autobuses, o la ubicación de un by pass ferroviario, en el entorno de la Vidriera, a 4,5 kilómetros del centro, con lanzaderas ferroviarias como complemento, son aberraciones que siguen sin dar solución a la vida y la comunicación cotidiana de una población de 32.000 habitantes que se verán obligados a convivir por otras decenas de décadas con muros, pasos y obstáculos para ir a trabajar, al hospital o simplemente poder acceder a otra parte de la localidad. Porque estas medidas que antes de unas elecciones anuncian como provisionales, se acaban convirtiendo en definitivas y nos siguen dejando el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dividido en dos con un auténtico “muro de las lamentaciones” que no tendrá vuelta atrás.

Es una auténtica vergüenza que el Ministerio de Fomento del PP quiera condenar a los vecinos y vecinas a asumir una herencia que deja sumido a nuestro municipio en una división geográfica por décadas y que lo que anuncie es una reunión con dirigentes del PP para darles instrucciones de cómo convencer a la población de tamaño despropósito. Creíamos que la finalidad de los representantes de la voluntad popular era dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y no hacer reuniones para iniciar campañas de cómo convencerles y adoctrinarles de lo contrario.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo siempre ha defendido y considera que la única solución irrenunciable es el soterramiento de las vías que cruzan este municipio, de tal forma que el ayuntamiento no quede dividido para siempre en dos. Cualquier otra propuesta estará pensada en función de unos intereses electoralistas calculados en función de votos y de recortes presupuestarios de un partido que ha destinado los fondos públicos a rescatar bancos en vez de dar soluciones razonables a las necesidades de la ciudadanía.