IU apoya la lucha del pueblo de El Ferral en defensa de un servicio público digno de autobuses

Imagen

Hoy los vecinos y vecinas del pueblo de El Ferral, con el apoyo de la Plataforma por la defensa del transporte público, han acudido a exigir un derecho fundamental al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reivindicando un servicio de transporte público que es inestable y está sujeto a continuas amenazas de supresión. La concejala de IU y miembros de la agrupación han estado con ellos apoyando esta lucha por un derecho que se quiere recortar.

La Concejala Eloina Terrón y miembros de la agrupación de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo han estado con los vecinos y vecinas de El Ferral ocupando hoy el Ayuntamiento para reivindicar un transporte digno de autobuses para el pueblo de El Ferral del Bernesga.

ImagenLo que el Sr. Alcalde llama eufemísticamente “problemas técnicos” tiene profundas repercusiones en la vida y trabajo de los vecinos y vecinas que tienen que acudir diariamente a su trabajo, a sus estudios y a resolver sus necesidades y ayer les dejaba tirados, sin ningún tipo de aviso previo, y de forma caprichosa por parte de la empresa ALSA en un ejercicio de chantaje, al que nos tiene acostumbrados, tratando a los usuarios del servicio sin ningún tipo de respeto y consideración.

El transporte público debe garantizar la movilidad de las personas y es la piedra angular de una movilidad sostenible, socialmente justa y que supone un menor impacto ambiental que el transporte privado.

Es la Comunidad de Castilla y León quien ostenta la competencia exclusiva sobre el transporte de viajeros cuya normativa establece como competencias de la Junta “velar por el funcionamiento de la red de transportes públicos de Castilla y León, ejerciendo las funciones de ordenación y coordinación”.

1517651_658123164251678_646836578_nDesde Izquierda Unida nos preguntamos qué está haciendo la Comisión Técnica para EL DESARROLLO DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE LEÓN, incluido el Ayuntamiento de san Andrés que se formó el 27 de mayo de 2005 la Junta de Castilla y León firmó un Protocolo de Colaboración con once Ayuntamientos de León y su alfoz, incluido el de San Andrés del Rabanedo, para el desarrollo de medidas de fomento de transporte público en el área metropolitana de León. Como resultado de ello se formó una comisión técnica.

Sin embargo, en vez de hacer políticas para fomentar el uso del transporte público en este municipio, San Andrés del Rabanedo ha sufrido en este tiempo, eliminación de frecuencias, cambios de horarios, eliminación de rutas, cambio de paradas, etc., que traen como consecuencia que cada vez menos usuarios y usuarias utilicen el transporte público, ya que no cubre sus necesidades de desplazamiento.

Etiquetas: , , ,