Conferencia del Psiquiatra Guillermo Rendueles sobre "LA PSIQUIATRIZACIÓN DEL MALESTAR SOCIAL" en la UNED

COMUNICADO DE PRENSA IU SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Psiquiatra Guillermo Rendueles impartió una conferencia sobre «LA PSIQUIATRIZACIÓN DEL MALESTAR SOCIAL», organizada por Izquierda Unida de San ANDRÉS, en la UNED de San Andrés con la participación de numeroso público.

En el Salón de Actos de la UNED de San Andrés del Rabanedo la agrupación de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo organizó una Conferencia-coloquio con la participación como ponente del destacado psiquiatra D. Guillermo Rendueles, profesor de psicopatología de la Universidad de Oviedo durante diez años y actualmente profesor en el centro asociado de la UNED en Asturias.
El doctor Rendueles, premiado por la Real Academia Española de Medicina y por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, analizó cómo una característica significativa de las sociedades postmodernas sería el tratamiento de los problemas sociales colectivos únicamente en el nivel de sus consecuencias o manifestaciones psicológicas individuales. Desde este punto de vista, expuso, existe una retroalimentación entre la economía neoliberal que produce una creciente fragilización de los vínculos sociales, la crisis personal de grandes masas de individuos que carecen de una red social de referencia y las pretensiones de la psiquiatría de solucionar una gama de problemas cada vez más amplia.

Este reconocido psiquiatra, que frente al mercado y las miserias del individualismo propugna lo colectivo como recurso de salud mental, indagó sobre el papel que la psiquiatría está asumiendo actualmente como “coche-escoba que va recogiendo y aliviando mínimamente la derrota de las clases obreras y populares”, gestionando así el malestar social para contenerlo y, de paso, desactivarlo políticamente. Profundizó en la psiquiatrización masiva de la población que funciona de hecho como una privatización institucional del conflicto político, mediante la cual se “psicologiza” el paro, el trabajo precario, la explotación laboral y el llamado mobbing o «acoso psicológico» de los empleados. Una sociedad reducida a los puros vínculos privados –contratos bilaterales cada vez más fugaces– y tutelada por una tropilla de mecánicos-psicólogos en la que el sindicato de una empresa defiende a sus afiliados de los malos tratos del jefe costeándole una terapia.

Su intervención analizó cómo, en la actual situación de crisis, la proliferación de sufrimiento psíquico en forma de depresión, ansiedad y estrés está convirtiéndose en una epidemia de consultas psiquiátricas, tratamientos y consumo de fármacos, producto de un “pacto social de mínimos” tras la derrota de las clases obreras y populares, en vez de convertir el sufrimiento individual en energía colectiva de transformación social.

Primera parte de la intervención
[blip.tv ?posts_id=5064313&dest=-1]

Segunda parte de la intervención
[blip.tv ?posts_id=5065396&dest=-1]

Tercera parte de la intervención

[blip.tv ?posts_id=5065758&dest=-1]