Los servicios sociales en San Andrés del Rabanedo

Desde Izquierda Unida luchamos por unos servicios sociales 100% públicos, dado que su objetivo es cubrir necesidades sociales y dar calidad, no generar plusvalías.

San Andrés, requiere un servicio sanitario que cubra las necesidades reales del área de salud extensa que abarca. Desde Izquierda Unida San Andrés reivindicamos que la JCYL arregle el centro de salud de Pinilla, tal y como lleva años prometiendo. Entre Trobajo y Pinilla debería contar nuestro municipio con todas las especialidades, entre ellas las urgencias y rehabilitación que requiere la población del área, con dotación material y personal suficiente y cualificado para dar un servicio de calidad.

Por parte del municipio Izquierda Unida propone desarrollar programas de educación en salud, dirigido a todos sectores y edades. Formación en primeros auxilios, hábitos saludables, manejo de desfibriladores, prevención de enfermedades cardiovasculares, toxicomanías o educación sexual.

En cuanto a la educación de 0-3 años, se defenderán pequeñas aulas en barrios y pueblos, en contra de macrocentros municipales que llevan al desarraigo y obligan desplazamientos de las niñas y niños a horas muy tempranas y también cubrir todas las necesidades del municipio estudiando estas población por población.

En cuanto a la atención a nuestros mayores, Izquierda Unida prioriza la atención personalizada y en su barrio y localidad. Es imprescindible desplazar servicios y atender en sus lugares de residencia, pero también dotarles allí de un lugar para desarrollar actividades adaptadas y que se encuentren con sus vecinos y se relacionen. Se apuesta por un envejecimiento activo y saludable en sus propios barrios y entidades.

Fortalecer el servicio de ayuda a domicilio y dotar de una buena cualificación a quien lo desarrolla, revalorizar su trabajo, como punto clave para atención domiciliaria y equipos de respiro familiar en domicilio, en todos los casos de dependencia que se soliciten. Apoyo a los familiares cuidadores en todos los ámbitos familiares y personales.

La política hacia las personas con capacidades diferentes debe defender la integración sociocomunitaria efectiva. Para ello es imprescindible que el municipio cumpla la normativa de accesibilidad y más en San Andrés que acoge un CRE.

No hay integración social, sin integración económica y por ello desde el municipio se debe dar todo el apoyo posible a emprendedores con capacidades diferentes residentes. Sobre todo a los jóvenes. En cuanto a los grandes afectados, apoyo a las familias con ayuda domiciliaria, respiro familiar y ayuda a sus familiares cuidadoras y cuidadores.

Es necesaria la integración social y económica del residente emigrante con programas de formación laboral y apoyo.

Ayuda también a las familias monoparentales, mujeres que han dejado la prostitución, cualquier persona en riesgo de exclusión  y  situaciones de emergencia social, dando soluciones habitacionales, asegurando suministros de comida, libros de texto, agua, luz y gas y dando formación ocupacional y laboral para facilitar un futuro digno.

En definitiva, la política social de Izquierda Unida San Andrés, va dirigida a la persona en su dimensión biopsicosocial.

Para ponerla en marcha es imprescindible contar con la participación de familias y movimientos sociales sectoriales y especializados, porque nadie, mejor que ellos, conocen la problemática y sus reivindicaciones pisan la realidad.

VOTA IZQUIERDA UNIDA