LA "GRAN MENTIRA" DE LOS PRESUPUESTOS DEL 2011 EN SAN ANDRÉS

Izquierda Unida de San Andrés denuncia que los presupuestos de 2011 del Ayuntamiento, aprobados en solitario por el equipo de gobierno, son una fantasía irresponsable que nos aboca a un aumento de la deuda imparable.

IU de San Andres considera que los recientemente aprobados presupuestos para el 2011 de San Andrés del Rabanedo no tienen ningún sentido de la realidad, son un “puro cuento”, que siguen la estela de ficción de los presupuestos del 2010. Ya en este año 2010 sólo se recaudó el 58,05% de lo previsto, y en los actuales presupuestos para el 2011, el equipo de gobierno vuelve a insistir en la temeridad de aprobar una previsión de recaudación que es igualmente irreal. Si no te trabaja con seria y responsable previsión de ingresos, lo que se hace es aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento, y con ello el no poder hacer frente a los compromisos de pago y el tener que abonar cada vez mas intereses por esas deudas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento hace unas previsiones irreales de ingresos y deben explicar sus cálculos a la ciudadanía. ¿Por qué, en el capítulo de impuestos directos de los presupuestos del 2011 aprueban una previsión de aumento de medio millón de euros en la recaudación, respecto al año 2010? Eso sólo es posible aumentando impuestos directos como el IBI, IAE, etc. ¿Cuáles van a subir? Porque, recordemos, que hay un compromiso público y expreso de la Sra. Alcaldesa, reiterado en sucesivas ocasiones y ante los medios de comunicación, de no subir los impuestos en nuestro Ayuntamiento. ¿Cómo lo van a hacer entonces? O mienten en las previsiones de ingresos o mienten en que no van a subir impuestos. Máxime cuando en los propios presupuestos del 2011 aprobados se prevé un aumento de tasas y precios públicos. Eso quiere decir que, contrariamente a lo afirmado y reiterado por la Alcaldesa, se van a subir algunos de los impuestos.

En impuestos indirectos prevén unos ingresos para el 2011 similares a los del 2010: dos millones de euros. Estos impuestos se refieren a impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras. Si ya en el 2010 sólo se llegaron a recaudar 300.000 euros (el 15%) de los dos millones de recaudación prevista en este capítulo, ¿cómo va a ser posible llegar ahora a recaudar los dos millones previstos para el 2011, con la crisis actual de la construcción que vivimos a nivel estatal y en el propio Ayuntamiento de San Andrés?. Esto no sólo es falsear la realidad, sino negarse a ver lo evidente y aumentar una deuda insostenible por la mala previsión de este equipo de gobierno. Se mire por donde se mire es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad que pagaremos los vecinos y vecinas de San Andrés en un futuro próximo.

Pero lo más llamativo es en transferencias corrientes, es decir, el dinero que llega al Ayuntamiento de otros organismos, a través fundamentalmente de subvenciones. Con el ajuste presupuestario, a nivel estatal y a nivel autonómico que hay actualmente, es una previsión irreal y fantástica los 15 millones que se prevén de ingresos. Máxime cuando en el ejercicio 2010, de los casi 19 millones presupuestados, sólo se ejecutó el 30%, es decir, ni 6 millones de euros.

Por ello, es momento de exigir responsabilidades políticas a un grupo de gobierno que ha llevado a este Ayuntamiento al borde de la quiebra. Si estas son las previsiones irreales de los próximos presupuestos aprobados, cómo va a hacer frente a la deuda de casi 50 millones de euros en que nos han metido. La ciudadanía de San Andrés nos merecemos otra forma de gestionar lo público que no nos aboque a un aumento progresivo, irresponsable e insostenible de la deuda.