IU PLENO AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL 23 DE JULIO

IU PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DE MIÉRCOLES 24 DE JULIO

1-Aprobación acta anterior
2-Dar cuenta resoluciones de la Alcaldía

3-Moción del Grupo Municipal UPL para la instalación de un cajero ciudadano y una fotocopiadora pública en el Ayuntamiento.

Izquierda Unida, como no puede ser de otra forma estamos de acuerdo con facilitar la realización de los trámites burocráticos que tienen que hacer las vecinas y vecinos de nuestro municipio. Esperamos que sea algo factible, que no quede en una mera intención o buena voluntad, sino que se pueda realizar. Es verdad que este Ayuntamiento está situado en un enclave donde no es fácil ni hacer una fotocopia ni ir a pagar una tasa al banco. Por lo cual pedimos que no sea de esas mociones que quedan en el cajón. Creemos que no habrá ningún problema legal, administrativo o burocrático, por lo que cual instamos a su puesta en marcha urgente.

4-4.-Moción del Grupo Municipal VOX para la creación de una pista de Skate, Skate Park.

En Izquierda Unida consideramos que por supuesto no sobraría, pero tenemos un problema y es que tiene un coste económico. Lo primero es ver si es prioritario construir este skate park y si tenemos condiciones económicas para afrontarlo. Para afrontar no solo la inversión, que se puede sacar una partida, sino para el mantenimiento posterior. Porque además no estamos hablando de cualquier cosa, sino está bien mantenido hay un riesgo, un riesgo de accidente muy grande y podemos estar jugando con la vida de nuestros jóvenes y de nuestros niños. Por tanto, no consideramos que sea un tema menor a tratar.
Creemos y apostamos porque dentro del municipio se potencie el ocio de la juventud, que la juventud pueda relacionarse y encontrar lo que necesita dentro del municipio. La creación del skate park es una buena idea, pero tenemos nuestras serias dudas por el tema económico.
Queremos recordar que aquí hay un centro de ocio que está muy bien por fuera, pero cuando entramos está abandonado. ¿Cuánto tiempo llevan bicicletas, cintas, etc. sin funcionar? Estropeadas máquinas, el año pasado se puso un parche, pero sigue sin comprarse las máquinas que se presupuestaron, se han vuelto a presupuestar, pero ahí sigue sin comprarse las bicicletas o bien porque no hay dinero o bien porque no hay capacidad de contratación.
Tenemos un rocódromo que está sin funcionar porque no hay para pagar un seguro. Eso nos dijeron el año pasado cuando se trató este tema.
Tenemos los parques abandonados, no voy a decir a otros niveles, simplemente los arenales que están llenos de hierbas y no somos capaces de adecentar. Está muy bien hacer brindis al sol, queda muy bonito que aquí todos levantemos la mano diciendo que queremos un skate park, pero tenemos que ser realistas. ¿Estamos en condiciones de afrontarlo? En este momento imposible, acabamos de aprobar el presupuesto inicialmente. Aunque hagáis la propuesta de una modificación presupuestaria no la van a aceptar, porque el año pasado Izquierda Unida trajimos modificaciones al presupuesto y no se pueden aceptar esas propuestas, desde luego para este año no sería. Estamos hablando del año que viene. Habrá que sentarse en la mesa famosa que decimos de negociación de los partidos políticos, para ver si es prioritario el hacer esta pista o son prioritarias otras cosas. Izquierda unida no estamos diciendo que no sea importante, lo que estamos diciendo es que no sabemos es si es o no prioritaria. Habrá que ver con qué inversiones contamos, saber cuanto cuesta y ver si se puede sacar partida presupuestaria, pero estamos hablando del año que viene, no de este año.
Nos vamos a abstener, pero aunque se apruebe hoy aquí no se va a iniciar este año ni muchísimo menos porque no hay partida presupuestaria asignada. Sería de esas mociones que nos quedan en el cajón y que quedan muy bonitas y que nunca se lleva a la realidad.
Nuestra propuesta es que se plantee en los presupuestos del año que viene la partida presupuestaria que corresponda y que analicemos si tiene cabida o no.

REPLICA DE IU a Vox

Como le he dicho, señor Olite, Izquierda Unida nos vamos a abstener y nos abstenemos y no votaremos en contra. Nos abstenemos por un tema de responsabilidad. Pensamos que habrá que ver si esta iniciativa tiene cabida en los presupuestos del año que viene, porque si este año se aprobará un millón trescientos mil euros para inversiones y para otro año tenemos que pagar de amortización de la deuda un millón y medio. No sabemos qué cuantía tendremos para inversiones, por tanto deberemos conocer esa cuantía primero, conocer el coste real del skate park y ver las demás necesidades del municipio y con todo ello valorar si el skate park es o no prioritario. Por eso nos abstenemos.

5-Moción del Grupo Municipal IU contra el cierre de camas hospitalarias, de consultorios médicos y la falta de sustitución de personal sanitario.

Aunque pueda parecer una moción genérica porque lo que se hace es instar a la Junta y se está presentado en todos los ayuntamientos de CyL donde IU tenemos representación. No se trata de una moción genérica, por gracia o por desgracia, todas las personas desde que nacemos hasta el momento en que fallecemos necesitamos utilizar el sistema sanitario público. Está claro que el Ayuntamiento no tiene competencias en Sanidad, pero sí tenemos la obligación a instar a la Junta, que es quien la tiene, a que el sistema sanitario funcione lo mejor posible.
En España tenemos la suerte de tener un sistema sanitario que aunque puede mejorar y es aconsejable que lo haga, pero con un gasto no muy grande del Producto Interior Bruto estamos entre los mejores sistemas a nivel mundial. En EEUU, por ej. se gasta casi el doble y sin embargo están en un puesto mucho más bajo. Nosotros nos movemos entre los primeros puestos y EEUU está sobre el 35. Eso nos da una idea de que el sistema funciona. Sin embargo, hay cosas que se pueden mejorar. De las cosas que queremos mejorar, Izquierda Unida ha traído en legislaturas anteriores mociones sobre sanidad, seguiremos trayendo y ahora de cara al verano nos parecía que esto que traemos a aprobar hoy son los puntos que más nos afectan en verano.
Por una parte que no se cierren camas, me parece que hay 22 camas cerradas en el hospital, 27 en el Monte San Isidro que se iba a cerrar la planta 12 por falta de enfermeras y auxiliares. Que por favor se potencie, porque mientras se cierran estas plantas se están derivando los pacientes a la sanidad privada. La sanidad privada todos los grupos aquí presentes, excepto VOX que no estaba en la anterior legislatura en las Cortes de CyL, han denunciado el sobrecoste del HUBU, del Hospital Universitario de Burgos, por ej. está claro que no está funcionando la privada, que no se nos venda que la sanidad privada funciona mejor. Que ¿puede mejorar la gestión pública? Por supuesto, todo es mejorable. Hagamos los esfuerzos para que esta sanidad pública esté gestionada lo mejor posible. Hagamos un seguimiento de su gestión y exijamos.
Estamos hablando de una provincia donde el tema de despoblación de los núcleos rurales es muy importante. Una forma de mantener a la población en sus localidades es que puedan tener un buen servicio. Nosotros en San Andrés estamos sufriendo, por ej., como está el Centro de Salud de Pinilla, o como no tenemos y estamos reivindicando continuamente que existan las especialidades, que no tengamos que ir a León a especialidades que deberían estar en nuestros centros de salud. Entonces, aunque no seamos núcleo rural como tal, también nos afecta este segundo punto.
Estamos pidiendo que por favor se sustituya al personal sanitario en sus vacaciones, permisos, bajas, etc. porque lo que no se sustituye se recarga a otros profesionales con mucha más carga de trabajo. Estamos empezando a tener un problema gordo de especialistas. Hasta ahora solo se contrataba si los especialistas, tenían el MIR, ahora se empieza a contratar especialistas sin MIR, simplemente si se tiene la carrera, hay un problema de personal médico especialistas. Habrá que potenciar, que se cubran las bajas.
Que no se cierre ningún consultorio médico en las zonas rurales durante este verano. Que las personas tenemos derecho a trasladarnos a nuestros pueblos y que si nos ponemos enfermos tener la oportunidad de que se nos atienda lo antes posible dignamente.
Por todo ello pido el voto a favor, porque creo que nos afecta a todas personas que estamos aquí, a nuestros seres queridos, familias y a todas las vecinas y vecinos de San Andrés. Se puede gestionar mejor la sanidad pública, pero se tiene que potenciar. Muchas gracias.

Respuesta A REPLICAS

Izquierda Unida tenemos claro que la gestión del sistema sanitario desde lo público es mucho más barato que desde lo privado. Aunque sabemos que existe bastante opacidad en este tema y no contamos con todos los datos económicos para poder hacer un estudio definitivo. Pero, por ej. voy a poner un caso que todos conocemos y es clarísimo, el modelo de Alzira, el famoso hospital de Alzira que la comunidad valenciana privatizó porque se iban a ahorrar un 25% en su gestión respecto a ser gestionado por la sanidad pública, se concedió por siete años. Al cabo de dos años el deficit era de 5 millones de euros y la señora Dolors de Montserrat que en aquel momento era consejera autonómica del PSOE tuvo que revertir la privatización, dando además una indemnización de 25 millones de euros, por eso lo de más barato habrá que verlo y desde luego hay muchos estudios donde se demuestra que los servicios privatizados son más caros y después tenemos también qué analizar qué se deriva a lo privado. Los que hemos tenido la experiencia de alguna desgracia familiar cercana hemos visto que si la cosa se complicaba se tenía que derivar a la sanidad pública que es donde al final tienen tanto los medios como el personal para abordarlo, desde nacimientos a personas mayores con problemas que se complican que al final acaban en la pública. Hagamos un estudio realmente serio y veamos que tiene que ir a la pública y si hay algo para la privada. Porque no digo que mañana haya que cerrar todos los convenios porque el sistema tiene que seguir funcionando durante una transición. Pero ese mito de que lo privado es más barato tenemos muchas muestras de que no es así.
El HUBU que ponía antes de ejemplo, es que todos los partidos hemos ido el otro día a fiscalía anticorrupción, excepto el PP, a denunciarlo. Hagamos análisis profundos.
Agradezco el apoyo de casi todos los grupos porque nos afecta a todas las personas. Muchísimas gracias.

RUEGOS Y PREGUNTAS
Izquierda Unida llevamos varias comisiones informativas denunciando el peligro que supone la continua de filtración de agua en las aceras de los túneles de la calle Príncipe.
En la última comisión se nos dijo que cuando se acometa la obra por parte de ADIF de la impermeabilidad el problema se solucionará. Pero no podemos esperar a que se impermeabilice, hay que limpiar ya esa capa que se forma en la acera por la filtración del agua y que hace que las personas resbalen. Por ahí pasan muchas personas con cochecitos de bebés y para no resbalarse tienen que bajar a la carretera, con el riesgo que supone de un atropello. Cualquier día vamos a tener una desgracia, porque si van por la acera resbalan y se caen y si van por la carretera les puede pillar un coche.
Por eso rogamos que se limpie con la asiduidad que sea necesaria la acera.