Izquierda Unida EXIGE UN PLAN DE MOVILIDAD EN SAN ANDRÉS

Desde el lunes pasado se ha suprimido una frecuencia en la línea de autobuses que une Villabalter con Gran Vía de San Marcos. Además los nuevos horarios, a y diez y a menos veinte, suponen que los viajeros de San Andrés no puedan usar el autobús de Ferral, pues coincide el horario con éste último. Las frecuencias de los autobuses que unen Ferral con el centro de la capital han sido reducidas también, pasando actualmente cada hora.

Desde IU de San Andrés nos preguntamos en función de qué estudio de necesidades de desplazamiento se han hecho esos cambios en los horarios de los autobuses de San Andres. Qué criterios de planificación se han utilizado para decidir que la frecuencia de paso de los autobuses, adecuada a las necesidades de la población de Villabalter, Ferral o San Andrés, es cada hora, cada media hora o cada 20 minutos.

Consideramos que debe primar la sensatez en el gasto público, pero sobre todo dar respuesta a las necesidades de la población. Por lo que estas decisiones deben de hacerse de acuerdo a un estudio serio y riguroso sobre las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos y ciudadanas de san Andrés que se desplazan a León, y de los ciudadanos y ciudadanas de otros municipios que acuden a San Andrés.

Es por esto que desde IU planteamos la necesidad urgente de hacer un plan de movilidad sostenible que indique las necesidades, frecuencias, horarios y rutas más adecuadas para las personas que necesitan desplazarse desde y hacia todo el municipio de San Andrés.

Sólo de este modo, mediante un servicio de transporte público que esté bien organizado, en cuanto a horarios y frecuencias, se potenciaría una red de movilidad sostenible en el Municipio de San Andrés del Rabanedo. Una red planificada a largo plazo, que potencie la movilidad no motorizada (peatonal y ciclista) y reduzca el uso del coche; que apueste por políticas coordinadas de circulación y transporte público reduciendo así el consumo de combustibles fósiles por viaje realizado; y que cree una red segura y funcional de carriles bici, que una los distintos núcleos de San Andrés y el municipio con León, como viene reclamando desde hace años Izquierda Unida de San Andrés.