Porque «la solidaridad es la ternura de los tiempos»

Porque “la solidaridad es la ternura de los tiempos”

La globalización económica y la concentración del capital mundial, conlleva una inmensa desigualdad social y cultural.Ya no es sólo Norte contra Sur, sino ciudadanos cada vez más ricos, una pequeña minoría, contra ciudadanos trabajadores cada vez más empobrecidos.

Sin duda esto repercute en la vida comunitaria a todos los niveles, mundial, nacional, autonómico y por supuesto local. Por eso nuestra implicación como Izquierda Unida es clara: a favor de una política que apueste por la Paz. Muchas guerras están relacionadas con temas económicos y control de los recursos naturales (petróleo, agua, minerales, etc.).

Po eso  Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedopondrá en marcha una serie de medidas que luchen por estos objetivos a través de :

1-Puesta en marcha de un Consejo Municipal para el Desarrollo, cuya gestión se desarrollará en estrecha colaboración con la coordinadora de ONG para la Paz y el Desarrolloy las asociaciones que trabajan con refugiados e inmigrantes. Este Consejo desarrollará acciones de sensibilización y concienciación sobre la Educación al Desarrollo y la ciudadanía global dirigido a todos los sectores y edades y en especial a la población escolar. Trabajará cómo órgano asesor de las políticas municipales relacionadas con la Paz, el desarrollo, la justicia social y la equidad mundial.

2-Cumplimiento de la Ley de Cooperación al Desarrollo dedicando el 0,7% de los recursos del municipio a la cooperación al desarrollo, 14.000 euros.

3-Desarrollo de proyectos que prioricen los intereses directos de la ciudadanía, sean gestionados por la sociedad civil y que en ellas se desarrollen políticas democráticas y de participación. En especial las que potencien la formación y empoderamiento económico, social y político de las mujeres.

4-Adhesión del municipio al Comercio Justo, con establecimiento de criterios de compra ética y consumos de comercio Justo. Facilitando la llegada de productos, venta y publicidad a través de acción directa del Consejo Municipal para el Desarrollo.

5-Desarrollar políticas de acogida y aportar soluciones urgentes para las personas refugiadas que llegan a nuestro municipio. Colaborar activamente con las asociaciones que los acogen.

 

Por la justicia social y la equidad mundial, lucharemos desde IZQUIERDA UNIDA DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO