Es necesario una red segura de carriles bici en San Andrés del Rabanedo

Izquierda Unida de San ANDRÉS DENUNCIA LA FALTA DE COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE CREANDO UN RED SEGURA Y FUNCIONAL DE CARRILES BICI.

Calle Dulcinea

San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, tiene unas dimensiones idóneas que permiten el desplazamiento en medios no motorizados, especialmente la bici. Pero para ello se requiere en primer lugar una red segura de carril bici. Una red de ciclorutas seguras que permita llegar de un lugar a otro del municipio, desestimulando el uso del automóvil, especialmente en momentos como los actuales con el creciente encarecimiento del precio de los combustibles y el agotamiento de este recurso natural en todo el planeta. La movilidad en bicicleta es eficiente, ocupa poco espacio, no hace ruido, no contamina y es saludable.

Pero la planificación y previsión de una ciudad sostenible en nuestro municipio se hace justamente en sentido contrario. El hecho de que la apertura de un nuevo vial tan reciente como la calle Dulcinea y la ampliación de la calle Antonio Vázquez Fernández, que une la glorieta Donantes de Sangre con la Avda. Párroco Pablo Díez, no tenga el carril bici indica el escaso interés que demuestra este equipo de gobierno del Ayuntamiento por esta forma de movilidad que se está imponiendo en todas las ciudades. Si no se hace en su momento el carril bici, como en este caso, supone un doble coste económico, ya que exige una segunda reforma de una calle recién estrenada para hacer el carril bici.

Desde Izquierda Unida pedimos al equipo de gobierno que, basándose en su experiencia y en la sabiduría social que San Andrés necesita en su planificación a largo plazo, cuando acometa una obra la haga de forma definitiva o con idea de una cierta permanencia. Que no haya que levantarla y acondicionarla al poco tiempo.